• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Idoia Mendia en COPE: "El virus sigue entre nosotros, pero se puede ir a votar"

La candidata del PSE a lehendakari muestra en COPE su preocupación ante la falta de uso de la mascarilla por la ciudadanía.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

La candidata del PSE-EE a la lehendakaritza, Idoia Mendia ha sido entrevistada hoy en COPE Euskadi y preguntada sobre la posible afección del rebrote de Ordizia al desarrollo de la jornada electoral del domingo, asegura que aunque "el virus sigue entre nosotros, se pueden celebrar unas elecciones con normalidad", ya que "se está acotando y controlando el rebrote y los expertos ya advierten que hay que aprender a convivir con el virus".

De cualquier manera Mendia asegura que es evidente "que la responsabilidad de la seguridad es de las instituciones y que serán los reposnables de salud y la junta electoral quienes decidan, aunque parece que a día de hoy sí se dan las condiciones para celebrar las elecciones".

La candidata socialista cree que en una democracia es fundamental garantizar el derecho al voto y ha mostrado su convencimiento en que se están aplicando las medidas de seguridad adecuadas para ello.

Preocupación por las mascarillas

Idoia Mendia ha recordado que los últimos datos reflejan que en Euskadi, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa "no usamos la mascarilla", y recalca que "todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad personal y que si quiero salvar a mi vecino de escalera tengo que usar mascarilla y lavarme mucho las manos".

En este sentido Mendia ha mostrado su "confianza en los gobiernos, que nos están contando lo que pasa sin ocultar nada" y en que están tomando las medidas adcuadas.

Pactos

Preguntada por las políticas de pactos y la insistencia de Podemos por un pacto de izquierdas junto a ellos y EHBildu, lamenta que los morados no prefieran habalr de program y solo hablen de "gobierno, gobierno", en cualquier caso admite que es positivo que todos tengan al PSE en cuenta en todos los pactos posibles, lo que demuestra a su juicio la "centralidad" del partido.

Soberanismo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro de los asuntos abordados en la entrevista en COPE Euskadi ha sido la apuesta del PNV por un cambio estatutario apoyado por EHBildu, algo que reconce no le gusta nada, sobre todo por la división de los ciudadanos vascos, algo en lo que ya advierte el PSE "no va a estar nunca".

Zaldibar

Por fin y en torno al desastre de Zaldibar, Idoia Mendia ha señalado que se trata de la "mayor tragedia de la legislatura, y demuestra que hay que saber gestionar" todas las infraestructuras.

De todas formas ha mostrado su convencimiento de que la investigación sobre lo ocurrido "arrojará luz sobre lo ocurrido" y se depurarán las reponsabilidades pertinentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar