• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La respuesta de Abascal a la mezquita de Sevilla que exige a Felipe VI que pida perdón por la reconquista

La comunidad islámica había solicitado que se disculpase por las “atrocidades” de la conquista del Reino nazarí de Granada en el siglo XV

La respuesta de Abascal a la mezquita de Sevilla que exige a Felipe VI que pida perdón por la reconquista

 Imagen del presidente de Vox, Santiago Abascal, y una imagen de la fachada de la mezquita Ishbilia

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 mar 2019

La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, promotora de un proyecto de templo musulmán en Sevilla Este para el que finalmente no contó con los suelos solicitados al Ayuntamiento hispalense, ha dirigido un escrito al rey Felipe VI en demanda de que el monarca pida "perdón" a la comunidad musulmana, por las "atrocidades" derivadas de la conquista del antiguo Reino nazarí de Granada en el siglo XV y la posterior expulsión de los moriscos.

En su carta, el presidente de la entidad, Yihad Sarasúa, expone "los sentimientos que en los últimos años se hacen más evidentes, entre los musulmanes españoles y aquellos que por distintas razones habitan en España, de la falta de conciliación entre la Corona y los herederos del legado andalusí".

En ese sentido, y en un contexto en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reclamado al monarca que pida disculpas en nombre de España por los "agravios" derivados de la conquista siglos atrás de la actual Iberoamérica, Alsasúa considera que "ha llegado el momento histórico de llevar a cabo el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos, llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada y el incumplimiento de todo lo suscrito, hacia la comunidad musulmana".

"Siendo los años posteriores una persecución constante para todos los que profesan nuestra fe y las generaciones posteriores, son tantos los millones de muertos y desplazados, que causaron tan viles actos. Nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa, como la llevada a cabo por la antigua realeza española, en tiempos de Felipe II, un exterminio que culminó en la Guerra de la Alpujarras, después de la Pragmática Sanción de 1567", indica el presidente de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia.

A tal efecto, Yihad Sarasúa avisa de que Felipe VI, perteneciente a la Casa de Borbón, como "descendiente" de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, debería "demostrar a la comunidad musulmana su respeto y su discrepancia con las tesis islamofóbicas, pidiendo perdón" a dicha comunidad "por tantas atrocidades e intercediendo para el reconocimiento de la nacionalidad española de los descendientes de Al Andalus, tal como se hizo con la comunidad judía sefardí".

A cuenta de este escrito, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que este colectivo "insulte a los Reyes Católicos", reclame "sumisión" a Felipe VI y exija "la nacionalidad". "¡Solo les falta exigir que nuestras mujeres se pongan el burka! Quien procede así en nuestra casa ... ¡tiene que marcharse!", ha exclamado en un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter.

El diputado andaluz de Vox y portavoz de dicha formación en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, de su lado, ha encuadrado la carta en "las consecuencias de los desmanes de la izquierda que ayer avalaba los delirios de López Obrador". "Desde Vox exigimos que el Gobierno de la Junta (de Andalucía) condene este despropósito y exija la inmediata expulsión de la actual junta de gobierno de la Mezquita Ishbilia", ha señalado Alejandro Hernández también en Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar