El relato de un trabajador del aeropuerto de Barajas sobre el 'Delcygate'

El vigilante relató ante notario que cruzaron sin presentar el pasaporte ni ningún tipo de documentación y fuero alojados en la zona VIP de la Terminal

José Luís Ábalos

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 feb 2020

Este vigilante, que trabaja en el acceso restringido a la zona de pistas de la Terminal Ejecutiva del aeropuerto de Barajas, relató minuto a minuto y ante notario lo que ocurrió esa madrugada en el aeropuerto donde lleva una década trabajando. Este es el relato de lo ocurrido, según él, esa noche:

23.00h.- Este hombre asegura que, como todos los días, entró a trabajar y que allí se encontró con personal de la Embajada de Venezuela, que le aseguraron que iban a recoger a pasajeros procedentes de un vuelo de Caracas. Para él todo normal. Allí solo había la presencia policial habitual: un guardia civil y un policía nacional.

23.45h.- Este empleado acude a la apertura del filtro de seguridad, pero entonces empieza a ver irregularidades ya que la hora de apertura del dispositivo de seguridad para recibir al vuelo se cumple pero la de cierre no deja de alargarse. Asegura que regresa a la Terminal Ejecutiva y ya ahí percibe cambios en la presencia policial, más de la habitual. Según él, hay entre 15 y 20 policías nacionales y entre 6 y 8 guardias civiles. Otro cambio que percibe: le comunican que en el avión hay una persona que no puede salir de él ni acceder a territorio nacional.

0:10h.- Es la hora en la que fija la llegada al aeropuerto del ministro Ábalos acompañado de otra persona -que luego se supo que era su asistente y escolta, Koldo García Izaguirre- queriendo entrar directamente en la zona restringida, pero se le corta el paso. Y es que solo cinco minutos antes, a las doce y cinco, se habían bloqueado las puertas de acceso a las pistas precisamente por la llegada del vuelo de Caracas. El ministro se queda esperando y mirando a través de los cristales. En ese tiempo mantienen un encuentro con los responsable de seguridad de la policía nacional.

0:25h.- Este empleado asegura que el ministro logra acceder a la zona restringida. Lo hace en una expedición que lidera un comisario y en la que van otras tres personas. Entran en la zona de pistas sin atravesar ninguna medida de seguridad y con el único objeto de acceder al avión.

01.30h.- Ha pasado algo más de una hora desde que Ábalos entra en esa zona restringida y, por tanto, en el avión. Según este trabajador el ministro de Fomento regresa a la terminal con las mismas personas que le han acompañado además de las que viajaban en el avión. Entre ellas está Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela. Cruzan sin presentar el pasaporte ni ningún tipo de documentación. Son alojados en la zona VIP de la Terminal. Una zona que es territorio español. Su estancia se prolonga hasta el mediodía del 20 de enero en el que parten en un vuelo comercial hacia Doha. En ese tiempo es custodiado por cuatro agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE