• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO AHORRO

¿Reducir el número de diputados como en Italia? Una posibilidad muy remota

El referéndum celebrado en Italia para reducir el número de diputados y senadores es una posibilidad muy remota en España a tenor de las opiniones expresadas por los portavoces de los grupos parlamentarios.,Italia verá en próximas fechas cómo sus 945 parlamentarios menguan hasta los 600 (400 diputados y 200 senadores) a raíz del referéndum celebrado entre los pasados domingo y lunes. Una clara mayoría de ciudadanos votó a favor del adelgazamiento del Parlamento.,En España,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

El referéndum celebrado en Italia para reducir el número de diputados y senadores es una posibilidad muy remota en España a tenor de las opiniones expresadas por los portavoces de los grupos parlamentarios.

Italia verá en próximas fechas cómo sus 945 parlamentarios menguan hasta los 600 (400 diputados y 200 senadores) a raíz del referéndum celebrado entre los pasados domingo y lunes. Una clara mayoría de ciudadanos votó a favor del adelgazamiento del Parlamento.

En España, el Congreso tiene 350 diputados (la Constitución establece una horquilla de entre 300 y 400) y 265 senadores, un total ligeramente por encima del nuevo umbral que se ha dado Italia.

La comparación ha abocado este martes a una serie de reflexiones y afirmaciones de varios portavoces parlamentarios, preguntados por el resultado del referéndum en sus correspondientes ruedas de prensa.

Una de las reflexiones más frecuentes ha versado sobre el ahorro que podría suponer una dieta parlamentaria similar a la de Italia. No todos los portavoces lo tienen claro.

Como ha destacado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, Italia tenía hasta la semana pasada más de 900 parlamentarios y a partir de ahora tendrá 600, tan solo unos 15 menos que en España.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, tampoco tiene claro que una medida similar logre un margen de ahorro muy holgado; ha afirmado que "más cara" sale "la concentración bancaria" como la que CaixaBank y Bankia están todavía ultimando.

"Y sale más cara" una presidenta autonómica como Isabel Díaz Ayuso, en Madrid, que "diez cargos públicos que hagan bien su trabajo", ha añadido para explicar que más que el número de representantes públicos, importa la eficiencia de sus cometidos.

Para el diputado, por tanto, la situación parlamentaria en Italia no se puede confrontar con la de España. El Congreso gastó en 2019, el último presupuesto ejecutado, casi 76 millones de euros.

Otro aspecto en el que reparar: los diputados italianos cobran aproximadamente cuatro veces más que los españoles.

El portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, ha aportado el siguiente cálculo: "Lo que se va a ahorrar Italia es una milésima parte de lo que cuesta en España la lucha contra la corrupción".

Por dar números: de acuerdo con las estimaciones del Movimiento 5 Estrellas, el partido italiano que ha impulsado el referéndum, el descenso del gasto parlamentario se situará en 100 millones al año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra de las reflexiones ha incidido en la salud de la representatividad ciudadana.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha enmarcado la iniciativa en la "apolítica o la antipolítica", y por ello, a su entender, lesiona la representatividad.

El de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no cree que en España haya sobrecarga de diputados y de senadores. Si tiene que crearse un debate, que se cree sobre la proporcionalidad del sistema de elección.

En España opera la Ley D'Hont, que fija una correlación de diputados electos por circunscripciones según la densidad de población que haya en ellas.

Por ello, como ha recordado Echenique, hay partidos que se quedan cortos en su presencia en la Cámara a pesar de sus cifras de votos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2