• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se aprovecha el independentismo catalán de los chalecos amarillos franceses

¿Por qué protestan? ¿De dónde proceden? ¿Por qué todos utilizan chalecos?

El corte de la AP-7 causa retenciones y tensión entre camioneros y CDR

El corte de tráfico organizado por los Comités de Defensa de la República (CDR) en la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona)Jaume SellartEFE

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 dic 2018

Los activistas de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado varios tramos de carreteras catalanas este fin de semana vestidos con chalecos amarillos, imitando así algunos comportamientos llevados a cabo por los “chalecos amarillos” franceses que protestan por la subida de los carburantes.

Este sábado han cortado el tráfico de la autopista de peaje AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona) desde primeras horas de la mañana y de manera indefinida sin que los Mossos d'Esquadra interviniesen.

Cortaron la autopista utilizando neumáticos, bidones, barreras quitamiedos y ramas para impedir la circulación de vehículos. Esto obligó a desviar el tráfico por la carretera N-340.



¿Quiénes son los CDR?


Los Comités de Defensa de la República (CDR) son grupos de independentistas catalanes que surgieron en 2017 con el referéndum del 1-O. Aquel día ocuparon numerosos colegios electorales y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.

Tras el 1-O, han seguido intentando luchar por su objetivo, la independencia de Cataluña desde la estrategia de la desobediencia civil y la violencia. Las asambleas aglutinan miembros de entidades, partidos políticos, sectores de la economía o del deporte.

Cuentan con casi 300 asambleas locales, de barrio y sectoriales; y no solo están repartidas por Cataluñan, si no también por Baleares y Comunidad Valenciana.


 

¿Por qué protestan?


Los miembros de los CDR han decidido mantener de forma indefinida su protesta, en la que exigen la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de los últimos días a manifestantes contrarios a los actos del partido ultraderechista VOX.

Los activistas, algunos de ellos vestidos con chalecos amarillos como los que simbolizan las protestas en Francia, pintaron en la calzada de la autopista lemas como "El poble mana, el Govern obeeix" (El pueblo manda, el Gobierno obedece) y corearon lemas para exigir la libertad de los políticos presos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los manifestantes independentistas hicieron un llamamiento para que se sumase más gente a la protesta y para proveerse de agua, víveres, mantas, sacos y calefactores eléctricos con el objetivo de pasar la noche en la autopista para mantener la vía cortada.

La acción de los CDR se produce en medio de la polémica por las cargas de los Mossos esta semana en Girona y Terrassa contra grupos de manifestantes que protestaban por concentraciones de Vox con motivo del 40 aniversario de la Constitución, criticadas por algunos partidos como ERC y la CUP.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado al conseller del Interior, Miquel Buch, a que "en breve" haga cambios y revise los protocolos de actuación de la policía catalana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo