• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién es quién en la renovación del Consejo de Administración de RTVE?

Cinco hombres y cuatro mujeres acompañarán a José Manuel Pérez Tornero en el Consejo de Administación de RTVE tras el acuerdo alcanzado por PSOE y PP

¿Quién es quién en la renovación del Consejo de Administración de RTVE?

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 13:06

PP y el PSOE alcanzaban finalmente este jueves un acuerdo que permitirá la renovación del Consejo de Administración de RTVE tras más de dos años de bloqueo, tal y como había adelantado Carlos Herrera en 'Herrera en COPE'.

En RTVE, Rosa María Mateo ejerce de administradora única desde que en 2018 fracasara el acuerdo para renovar el Consejo. Ahora, dos años y medio después, el Congreso votará este jueves los seis vocales del Consejo de Administración de la Corporación RTVE que le corresponde designar. El proceso culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado.

Según han confirmado fuentes socialistas, el acuerdo de renovación también incluye al PNV. El presidente de la Corporación será José Manuel Pérez Tornero, el creador del formato educativo 'La aventura del saber'.

Las mismas fuentes han señalado que los consejeros serán Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino y José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

La mayoría han estado vinculados a lo largo de su trayectoria profesional a la corporación pública.

JOSÉ MANUEL PÉREZ TORNERO

El nuevo presidente sustituirá a Rosa María Mateo, que suma más de dos años como administradora provisional. Es periodista, catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma y creador y director de programas de televisión emblemáticos como 'La Aventura del Saber'.

Tornero es doctor en Ciencias de la Comunicación, licenciado en Filología Hispánica. Catedrático UNESCO en Media and Information Literacy y Quality Journalism y catedrático director de la cátedra RTVE-UAB y miembro del Observatorio la para Innovación de Informativos en la sociedad de la información.

Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que examinó a los candidatos, Pérez Tornero afirmó que la financiación de la cadena pública "tiene que ver con lo que las Cortes le encomienden en el próximo mandato-marco". "Por la experiencia vivida en el tiempo de pandemia, por la experiencia de los sucesivos sistemas de transformación de financiación, les diré que no estamos, en principio, en un mal sistema de financiación", indicó en relación a la actual sistema de financiación de RTVE en la que no hay publicidad.

En su opìnión la británica BBC y la televisión francesa acaban de perder porque "su dependencia del sistema comercial es demasiado complejo". "Habría que estudiarla, pero al cobrar de las tasas, de los beneficios de las privadas, de las de pago y, sobre todo, de las plataformas digitales, probablemente pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el próximo futuro, si se hace en proporción a los servicios del mandato-marco",añadía.

ctv-btu-asdd9rrb 400x400

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

RAMÓN COLOM ESMATGES

En su perfil de Twitter se declara "ante todopersona, gozosa y sufridora. En el campo profesional, periodista, programador, productor AV y escritor" y una declaración de principios "hay tanto por hacer y se puede hacer tanto".

Colom nació en Barcelona en 1952 y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma. Sus comienzos fueron en Radio España de Barcelona presentando programas musicales y como redactor de informativos.

Pronto empezó su vinculación con el ente público. En el 74 comenzó a trabajar en Televisión Española en el programa infantil 'La Semana' y un año más tarde se incorporó al popular 'Informe Semanal', programa del que llegó a ser presentador.

En 1982 fue nombrado jefe de Programas No Diarios de los Servicios Informativos de TVE y más tarde subdirector.

Desde 1990 y durante seis años, fue director general de Televisión española. Hasta febrero de 2018 fue presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

Trabajó junto con la televisiva María Antonia Iglesias en el programa 'Cruce de Caminos', presentado por María Teresa Campos en Telecinco.

En la actualidad era presidente de la productora Sagrera TV que compaginaba con su cargo al frentre de Millenium y la docencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna.

ctv-nir-luiua2vi 400x400

ELENA SÁNCHEZ CABALLERO

La periodista nacida en 1957 ha estado vinculada estrechamente al equipo dirigido por Rosa María Mateo. Concretamente desde 2018 hasta 2020 como secretaria general corporativa de RTVE. Puso en marcha la Oficina del defensor del espectador, el oyente y el internauta de RTVE en mayo de 2008, de acuerdo en lo establecido en el Estatuto aprobado por el Consejo de Administración de la Corporación.

En este sentido, Sánchez Caballero destacaba "el gran impulso" que se había dado a la Igualdad en RTVE con la llegada de Rosa María Mateo al ente público. “En la actualidad ocupan mujeres altos cargos de RTVE en la Secretaría General, en la dirección de Informativos de TVE, en la dirección de RNE, en la dirección de programas de RNE…, estoy muy satisfecha con el impulso que hemos dado en tan poco tiempo y convencida de que crecerá exponencialmente en el tiempo que estemos al cargo de la corporación”, señalaba.

Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y sus incios están vinculados a la Agencia EFE aunque no tardó en dar el salto a Televisión Española donde llegó a presentar 'Buenos días'.

También compartió plató con profesionales como Luis Mariñas, Pedro Piqueras o Ramón Pellicer en el Telediario.

En 2008 fue nombrada Defensora del espectador de RTVE, sustituida en 2014 por Carmen Sastre, también designada como consejera en esta nueva etapa.



CONCEPCIÓN CAMEN CASCAJOSA VIRINO

Cascajosa es una de las grandes expertas de la televisión de España. Profesora Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2006. Licenciada en Comunicación Audiovisual, en 2005 se doctoró en Comunicación Audiovisual con Premio Extraordinario por la Universidad de Sevilla. Actualmente es también Directora del Máster en Guion de Cine y TV UC3M/ALMA.

En sus trabajos hay un denominador común; la historia de los medios audiovisuales, el análisis televisivo y la ficción televisiva.

Autora de los libros “Prime Time: las mejores series americanas” (2005), “De la TV a Hollywood” (2006) y “El espejo deformado: versiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood” (2006), además de ser editora del libro “La caja lista: televisión norteamericana de culto” (2007)

ctv-l0u-s200 concepci ncascajosa virino

JOSÉ MANUEL MARTÍN MEDEM

Periodista, ha sido corresponsal de RTVE en México, Colombia y Cuba, coincidiendo con el último periodo de gobierno de Fidel Castro. De hecho sobre Cuba ha escrito libros como 'El secreto mejor guardado de Fidel'.

Desde 2020 ocupa el cargo de director de Mundo Obrero por la Comisión Política del Partido Comunista de España (PCE). También ha sido asesor del partido político de Unidas Podemos en comunicación.

Durante la V Legislatura (1993-1996) representó a Izquierda Unida en el Consejo de Administración de RTVE.

En un artículo de opinión en 'La última hora' Medem se hacía una pregunta "¿Cuánto tardaremos en saber quiénes se reunieron para conspirar cuándo se anunció el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos para formar el gobierno de coalición? Seguro que son los mismos de siempre. Los que pretenden convencernos de que nos han regalado una democracia ejemplar", se respondía.



En julio de 2007 fue uno de los afectados por el plan de prejubilación del ente público. En la actualidad es director del periodico Mundo Obrero, publicación del PCE.

ctv-v63-12ovnpuc 400x400-1

ROBERTO LAKIDAÍN ZABALZA

Licenciado en Ciencias de la Información, ha sido miembro asesor de Consejos Informativos (TVE) . Durante 13 años ha ejercido como profesional de la información en RTVE con cargos de Jefe y editor de Informativos.

Lakidaín tiene 13 años de experiencia docente universitaria, en el Grado en Comunicación del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. También en Ceade, como centro adscrito a la Universidad de Gales y ha sido ponente en diversos cursos y seminarios de periodismo.

MARÍA CARMEN SASTRE BELLAS

Es periodista y ha desarrollado su carrera profesional en Televisión Española. "40 años informando en TVE", reza en su cuenta de Twitter.

Sastre ha sido Defensora del Espectador, el Oyente y el usuario de Medios Interactivos de RTV en sustitución precisamente de Elena Sánchez Caballero. Durante más de 25 años estuvo en los Servicios Informativos, buena parte de este tiempo en Economía.

También ha sido jefa del área de Nacional, directora del programa de economía del canal 24 horas, asesora del Consejo de Administración y directora de Relaciones Institucionales de RTVE.

Cuenta con varios premios nacionales y europeos por informaciones de consumo.


ctv-6mh-xxd4 ffu 400x400

JENARO CASTRO MUIÑA

Periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar en 1985 en la Ser. Ha trabajado con grandes como Carlos Herrera o Iñaki Gabilondo. Más tarde se incorporó a COPE donde fue director de los informativos del fin de semana, colaboró con Luis del Olmo y fue subdirector del matinal con Manuel Antonio Rico.

En 1990, da el salto a TVE de la manos de Jesús Hermida. Diez años más tarde fue designado editor de la segunda edición de las noticias presentadas por Alfredo Urdaci.

En abril de 2004, fue apartado de su puesto de editor del TD-2, tras la renovación derivada de la victoria electoral del PSOE con Carmen Caffarel en esta ocasión al frente de RTVE.

En agosto de 2012, tras la nueva victoria del PP con Julio Somoano como nuevo director de los servicios de informativos, fue nombrado director de informativos no diarios de TVE, además de director y presentador de' 'Informe semanal', cargo en el que estuvo hasta agosto de 2018.

ctv-kud-chhxgfjwwaauyka

MARÍA CONSUELO APARICIO AVENDAÑO

Escritora y periodista, nacida en Burgos ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el País Vasco, donde inició sus primeras colaboraciones en revista Cambio 16 y más tarde en la delegación vasca de El País, hasta incorporarse a la que sería su casa durante catorce años en RTVE, primero en el Centro Regional de TVE de La Rioja y después en el centro de TVE del País Vasco y en Radio Nacional.

Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y en abril de 2008 recibió el premio a la alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del País Vasco a los treinta años de su nacimiento por su labor como fundadora de la Facultad del Campus de Leioa (Vizcaya).

En 1980 se incorporó a RTVE, primero en el Centro Regional de TVE de La Rioja y después en el centro de TVE del País Vasco y en Radio Nacional.

En diciembre de 1999 abandona el Ente Público para iniciar la emisión de CNN Plus en el País Vasco, donde fue su delegada y corresponsal hasta mayo de 2002. Posteriormente fue nombrada delegada de la Agencia EFE en el País Vasco y desde 2006 ha trabajado en RTVM, Estrella Digital y EiTB.

Es autora del libro 'Merece la pena' (ed Esfera de los Libros), escrito en colaboración con Rosa Díez.

ctv-msn-unnamed

JUAN JOSÉ BAÑOS LOINAZ

Fue director del periódico Deia y director general del Grupo Noticias. También ha desempeñado cargos dentro del Gobierno Vasco y en 2018 fue elegido uno de los diez miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Española por el Congreso de los Diputados, a propuesta del PNV.

ctv-a6z-1530767795079

RENOVACIÓN DE RTVE

Después de caducar en 2018 el mandato del último Consejo, el Gobierno socialista nombró a Rosa María Mateo como administradora provisional y la renovación se fió a un concurso público en el que los profesionales pudieran presentarse para optar a la Presidencia y al Consejo la Corporación. Un Comité de Expertos, seleccionado por los grupos parlamentarios, se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículum como un proyecto para RTVE que debían entregar.

Pero hace ya dos años, una vez que el comité de expertos hizo pública la lista con los 20 preseleccionados, el proceso se bloqueó, las Cortes se disolvieron por las elecciones de 2019 y se presentaron recursos contra la preselección. Y, por medio, la mejor puntuada, la periodista Alicia G. Montano, falleció.

Tras un informe de los letrados del actual Senado, el proceso se desbloqueó en noviembre resolviendo los recursos pendientes y pasando 'la pelota' al Congreso para empezar ya con la cobertura de las seis vacantes que le corresponden. Una vez celebrada la votación en el Congreso, el proceso se trasladará al Senado, que debe seleccionar a los otros cuatro consejeros, y finalmente el tema volverá al Congreso para celebrar una nueva votación entre los diez consejeros elegidos con el fin de adjudicar la Presidencia de RTVE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar