• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso ratifica el pacto entre PSOE y PP para la renovación del Consejo de RTVE

Con 249 votos a favor y diez abstenciones, el nuevo presidente de la Corporación será el periodista José Manuel Pérez Tornero

ctv-6mh-1782734de7e96f5833fb4b974865769f5c352353w

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:09

El pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves el acuerdo al que han llegado hace unas horas los grupos parlamentarios de PSOE y PP, además de los de Unidas Podemos y PNV, sobre el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE, y ha elegido a los seis vocales que le correspondía nombrar. La votación ha salido adelante con 249 votos a favor y 10 abstenciones.

Los nuevos consejeros de RTVE serán:

• José Manuel Pérez Tornero (que será elegido el Presidente de la Corporación).

• Ramón Colom Esmatges.

• Elena Sánchez Caballero.

• Concepción Carmen Cascajosa Virino.

• José Manuel Martín Medem.

• Roberto Lakidaín Zabalza.

• María Carmen Sastre Bellas.

• Jenaro Castro Muiña.

• María Consuelo Aparicio Avendaño.

• Juan José Baños Loinaz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los partidos políticos se han emplazado a continuar negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas (CGPJ, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia Española de Protección de Datos).

Carlos Herrera lo adelantó en COPE

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha anunciado este jueves que el Partido Socialista y el Partido Popular han llegado a un acuerdo para la renovación del Consejo de Administración de RTVE, el anuncio se hará público a las ocho de la mañana de este mismo jueves. "Este programa ha podido conocer a última hora de la noche del pasado miércoles que, por ahora, solo PSOE y PP han llegado a un acuerdo para la renovación RTVE. Acuerdo que se hará público a las ocho de la mañana", ha explicado el comunicador.

El pleno del Congreso de los Diputados procederá este jueves a realizar la votación de los seis vocales del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE que tienen que ser designados por la Cámara Baja. La cadena pública, después de dos años y siete meses, sigue bajo la administración única de Rosa María Mateo, que sustenta un cargo que desde un principio era de carácter provisional.

Las posturas de cada partido

Las negociaciones entre el PSOE y el PP, dirigidas por Félix Bolaño y por Teodoro García Egea, no solo se limitan a la renovación del CGPJ, también a otros aspectos como el nuevo consenso respecto al ente público. En este punto, existen ciertas diferencias entre ambas formaciones. Por un lado, los socialistas propondrán cuatro consejeros, mientras que los populares aspiran a nombrar a tres. Con estas intenciones, ambas formaciones ocuparán el máximo de las sillas del Consejo de RTVE, que está formado por diez miembros.

El acuerdo entre socialistas y populares no pasaría solo por un apoyo táctico a un determinado candidato. Ambas formaciones se quieren asegurar de que las personas nombradas consiga asegurar un equilibrio en la configuración de los equipos posteriores, teniendo siempre en cuanta las inquietudes y las propuestas del PSOE y del Partido Popular.

Por su parte, Unidas Podemos intentará ser la tercera fuerza política con más representación, sobre todo por el interés que Pablo Iglesias siempre ha mostrado respecto a la televisión pública. En este sentido, la formación morada intentará situar a dos de sus candidatos en el Consejo. Por otra parte, a Ciudadanos le tocaría la última parte del reparto, pero la formación naranja ha decidido rechazar esta opción como crítica al reparto. En total el Congreso elegirá a seis de los candidatos, entre los cuales estará el próximo presidente del ente público. Los otros cuatro serán elegidos en el Senado.

Requisitos para la elección

Para ser elegidos este jueves, cada candidato necesita un apoyo de dos tercios de la Cámara, lo que supone 233 votos y obliga a un acuerdo entre el PSOE y el PP. Y es que, además de la posición de Vox rechazando este proceso "viciado", también Ciudadanos ha anunciado que no piensa participar en la votación al rechazar la participación de los partidos.

El partido naranja sostiene que ya cumplió cuando avalo la idoneidad de los 20 candidatos mejor puntuados por el comité de expertos que examinó a todos los aspirantes. "Si los demás deciden saltarse los criterios y nombrar personas a dedo, nosotros no vamos a participar", aseguran.

En todo caso, la ley que modificó el gobierno de Rajoy abrió una segunda oportunidad: repetir la votación y permitir la elección de los candidatos que superen una mayoría absoluta (176 diputados), siempre que estén avalados por cinco grupos parlamentarios. Es decir que, si este jueves ninguno de los más de noventa aspirantes supera los 233 votos, habrá un nuevo intento en la semana del 11 de marzo.

Retraso en la elección de más de dos años

Esta votación se produce después de analizar a los noventa candidatos que se presentaron al concurso público hace ahora más de dos años. Este análisis ha sido realizado por la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, presidida por Meritxell Batet. La comisión se encargó de escuchar las propuestas y proyectos de los aspirantes que 2018 se presentaron al proceso de selección. En este sentido, este organismo aseguró la capacidad de todos los aspirantes, con el voto en contra de Vox, que rechazó el proceso por a su juicio estaba "viciado en su origen". Esta elección debería ser secreta, por papeleta en una urna, pero debido a las restricciones de la pandemia se realizará por vía telemática, con lo que se parte de la idea de que en un principio no se podrá conocer que formación política ha votado a cada aspirante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar