• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién es quien en el nuevo Gobierno de Cataluña de Pere Aragonès?

Cataluña ya tiene nuevo gobierno. Un ejecutivo formado por 14 consejeros, 8 mujeres y 6 hombres

Vídeo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:03

Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales e Infraestructuras

Jordi Puigneró

Puigneró es ingeniero de Telecomunicaciones. Próximo a Puigdemont no es nuevo en política en la que ya lleva muchos años, desde 2013 ha estado vinculado de una forma u otra a la Generalitat, siendo consejero desde 2018, por lo tanto repite aunque con Aragonès asume una gran responsabilidad al ser el segundo del gobierno del 132 presidente de Cataluña. Hay quien le ve como el futuro del actual JxCat.

Aparece en el sumario del "caso Volhov" puesto que la Guardia Civil cree que amparó un proyecto de criptomonedas para dar estabilidad financiera a Cataluña y desviar fondos a Waterloo. Son polémicas algunas de sus frases en Twitter, como la que hizo en 2012 coincidiendo con la Olimpiadas de Londres: "¿Sabéis cuál es la diferencia entre un español y un mongol? Una medalla".


Laura Vilagrá, consejera de la Presidencia

Retratos de Laura Vilagrà (ERC)

David Zorrakino / Europa Press

A propuesta de ERC, esta politóloga que fuera alcaldesa de Santpedor entre 2003 y 2015 y diputada del Parlament entre 2007y 2011será la nueva consejera de la Presidencia. También fue la delegada del Gobierno de Cataluña Central hasta que fue destituida al aplicarse el artículo 155 de la Constitución.

Muy próxima a Pere Aragonés -fue número dos de su lista en el 14F- y con un perfil dialogante y negociador, Vilagrá no había estado hasta ahora tan en primera línea de la política catalana.


Jaume Giró, consejero de Economía y Hacienda

Jaume Giró Conseller de Economía y Hacienda

David Zorrakino / Europa Press

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Giró, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y diplomado en ESADE, tiene un pasado empresarial muy destacado. Director general de la Fundación La Caixa desde 2014 a 2019, cargo que dejó por desavenencias con el presidente, Isidre Fainé. Como periodista ha ejercido en Europa Press y en el equipo de comunicación de Catalana de Gas y adquirió protagonismo durante la última campaña de Joan Laporta para la presidencia del Barça. Su nombramiento es a propuesta de JxCat, pero tiene también muy buenas relaciones con ERC.


Joan Ignasi Elena, nuevo consejero de Interior

Joan Ignasi Elena Conseller de Interior

Abogado y exalcalde de Vilanova i la Geltrú y actual miembro de ERC. Fue militante socialista e incluso disputó el liderazgo del PSC a Pere Navarro. En los años 90 presidió la Juventud Socialista de Cataluña. Diputado en el Parlamento catalán en dos ocasiones por el ala más soberanista del PSC. El procés le llevó a reconsiderar su militancia. En los dos últimos años ha ejercido de portavoz jurídico de los presos del procés de ERC.


Josep Maria Argimon, consejerode Salud

Josep Maria Argimon Conseller de Salud

David Zorrakino / Europa Press


El doctor en medicina por la Autónoma de Barcelona, está especializado en medicina preventiva y de la salud pública en el Hospital Universitario de Bellvitge, además de cursar diversos estudios en el extranjero. Es el rostro de la gestión de la pandemia desde que asumió la secretaría de Salud Pública el pasado julio, por sugerencia del entonces president Quim Torra. Su elección no ha sido una sorpresa después de que la cartera de Salud haya pasado de ERC a JxCat y que esta formación ya avanzase su designación en campaña electoral.


Josep González-Cambray, consejero de Educación

Josep González-Cambray Conseller de Educación

Nacido en LLeida, González-Cambray era hasta hoy el director general de Centros Públicos y presidente del Consorcio de Educación de Barcelona y ha sido el artífice de mantener abiertos los colegios durante la pandemia. El nuevo conseller de Educación es titulado en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y licenciado en Marketing por la Universitat Oberta de Catalunya.


Victoria Alsina, consejerade Acción Exterior

Victòria Alsina Consellera de Acción Exterior

Nacida en Barcelona (1983) y exdelegada de la Generalitat en EE.UU. y Canadá, es el perfil joven e independiente elegido por JxCat para asumir el mando de un departamento que ha visto pasar a cuatro consellers en cuatro años. Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Pompeu Fabra de Barcelona, máster en dirección pública por Esade, máster en gestión pública y ha sido profesora en la Harvard University y la New York University.


Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo

Roger Torrent Consejero de Empresa y Trabajo

Glòria Sánchez / Europa Press

Sin duda, el nuevo consejero de Trabajo y Empresa del gobierno de Pere Aragonés es el más conocido tanto en Cataluña como en el resto de España al haber presidido en la anterior legislatura el Parlamento catalán en la que certificó el tránsito del independentismo de la desobediencia de 2017 a un repliegue táctico, no compartido por los sectores de JxCat partidarios de la vía unilateral.

Nacido en Sarriá de Ter (Girona) en 1979, Torrent es licenciado en Ciencias Políticas por la UAB, máster en estudios territoriales y urbanísticos por la UPC y la UPF, Torrent ha sido también alcalde de su municipio, diputado de ERC en el Parlament desde 2012 y portavoz adjunto de JxSí en la legislatura del 1 de octubre.


Lourdes Ciuró, consejera de Justicia

LOURDES CIURÃ, DIPUTADA DEL PDECAT

LOURDES CIURÃ", DIPUTADA DEL PDECAT

Nacida en Reus (Tarragona) en 1971 y licenciada en Derecho en la UAB en 1994, ha ejercido de abogada especializada en derecho civil y mercantil hasta 2011. Fue diputada en el Congreso entre 2011 y 2019 y es la actual portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona).


Natalia Garriga, consejera de Cultura

Natàlia Garriga Consejera de Cultura

David Zorrakino / Europa Press

Nacida en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 1969, ha ejercido como directora de servicios del departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda del gobierno catalán y es uno de los 29 cargos del Govern procesados por participar en los preparativos del 1-O.


Teresa Jordá, consejera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación

Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación

Glòria Sánchez / Europa Press

Nacida en Ripoll (Girona) en 1972, Jordá es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la UAB y es uno de los dos miembros del Govern de Quim Torra que continuará en el ejecutivo. Con 27 años ya era concejal en Ripoll y luego fue alcaldesa durante ocho años y diputada en el Congreso otro seis.


Gemma Geis, consejera de Investigación y Universidades

Gemma Geis, consejera de Universidades

EUROPA PRESS

Nacida en Girona (1979), presenta una cerrera meteórica en política. En noviembre de 2017, en plenos preparativos de la excepcional cita electoral con el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, la entonces vicerrectora de la Universidad de Girona fue ungida por Puigdemont como cartel electoral por Girona.

Ligada al mundo universitario, Geis es doctora en derecho, con mención europea, por la Universidad de Girona, donde se licenció también en derecho en 2002, y cursó un máster de práctica jurídica e el Colegio de Abogados de Barcelona.


Tania Verge, consejera de Feminismos e Igualdad

ctv-ywo-8013189788001w

Esta catedrática en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra, nacia en Reus en 1978, es exmiembro de la sindicatura electoral del 1-O -fue absuelta-. Ocupará una cartera de nueva creación. (En la foto, la nueva consejera es la que está a la izquierda de la imagen).


Violant Cervera, consejera de Derechos Sociales

Nacida en Lleida (1969), era hasta ahora -y desde julio de 2008- la responsable de la Oficina del Delegado del Govern en Lleida, si bien anteriormente fue diputada en el Parlament durante dos períodos, entre 2012 al 2015 por CiU y del 2015 al 2017 por Junts pel Sí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar