• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién es quién en el cisma de Ciudadanos? Nart, Garicano, Igea y Maura

¿Quién es quién en el cisma de Ciudadanos? Nart, Garicano, Igea y Maura

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

El primero ha sido Toni Roldán, el hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos. Y pocas horas después le ha seguido el eurodiputado Javier Nart. Esta ola de dimisiones y disconformidad con la dirección nacional de Ciudadanos ha nacido tras una decisiva e inesperada votación de la Ejecutiva nacional. En ella se votaba la continuidad o no del veto a Sánchez y su investidura.

Los resultados de la votación han sido contundentes con 24 votos a favor de mantener el veto, 4 en contra y 3 abstenciones. Pero ha sido una decisión que por primera vez no ha sido adoptada por unanimidad. ¿Quiénes son los miembros de la Ejecutiva díscolos?

JAVIER NART

Es noticia. Ha sido el primero en presentar su dimisión horas después de que su compañero de partido Toni Roldán abandonase el barco naranja. Javier es conocido por sus múltiples apariciones en televisión y por haber sido corresponsal de guerra años antes de dedicarse a la política. Desde que se aflió al primigenio Partido Socialista de Cataluña, siempre ha mantenido una fuerte oposición al nacionalismo, hasta que en las elecciones autonómicas de 2012 cerró las listas de Ciudadanos por la circunscripción de Barcelona.

Como eurodiputado, ha sido como uno de los vicepresidentes del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en la Eurocámara.

LUIS GARICANO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Chicago. Es considerado el gurú económico de Ciudadanos y mantenía una estrecha relación con Toni Roldán.  Actualmente es profesor de Estrategia y Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Empresa y vicepresidente del Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), donde se integra la formación naranja en Europa. Ha sido una de las primeras voces en defender a Roldán públicamente.

FRANCISCO IGEA

Médico de profesión, hizo sus primeros pinitos en política con UPyD. Tras la debacle del partido de Rosa Díez, formó parte del gran trasvase que hubo hacia Ciudadanos. En estas últimas elecciones autonómicas del 26M fue el candidato de Cs en Castilla y León donde consiguió 13 escaños. Al igual que Garicano, también ha mostrado su apoyo público a Roldán.

Igea muestra su apoyo a Toni Roldán poniendo una foto con él en su twitter

FERNANDO MAURA

Bisnieto del expresidente Antonio Maura y responsable del Área de Fomento de Ciudadanos. Este abogado y político bilbaíno tiene una trayectoria política extensa y de lo más variada. Durante la Transición perteneció a las juventudes socialistas, para más adelante unirse a Jaime Mayor Oreja y fundar el Partido Popular vasco. Militó en UPyD, para finalmente recalar en Ciudadanos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar