• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién es Manuel Escudero, el 'secreto' socialista en la OCDE?

Tras la polémica por el informe del organismo y la posición de España en este, su figura e influencia ha quedado bajo el foco

¿Quién es Manuel Escudero, el secreto socialista en la OCDE?

EFE

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:39

Mucho se ha escrito en las últimas horas sobre el polémico informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) acerca de los test del coronavirus. Uno en el que España salía muy bien parada en un primer momento: según se apuntaba, nuestro país tenía un puesto entre los 10 que más pruebas realizan a nivel mundial (octavo lugar). Sin embargo, superar la media no era más que un espejismo. Porque esta, en realidad y tras corregirse un dato obtenido a partir de la suma errónea de pruebas PCR y serológicas, ni siquiera se alcanza.

¿Qué hay detrás de las alabanzas de Pedro Sánchez, Salvador Illa e incluso el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, al hilo de un buen dato que en última instancia no era tal? ¿Por qué en España se le ha dado tanto bombo a la estadística difundida por este organismo? Es posible que la explicación tenga nombre y apellidos: Manuel Escudero Zamora, el secretario del Área de Política Económica y Empleo del PSOE y embajador español permanente ante la OCDE.

Hombre de confianza de Sánchez y del PSOE

Desde el 29 de junio de 2018, Escudero es nuestro representante en la OCDE, donde sustituyó al exministro de Educación José Ignacio Wert. Su trayectoria en las filas socialistas se extiende en el tiempo. En la época más reciente, apoyó a Sánchez en las primarias de 2017 y coordinó los asuntos económicos en todos sus programas electorales, de los que fue corredactor. Eso sí, hubo otro líder del PSOE con quien trabajó de forma estrecha años antes: Josep Borrell.

En relación al exministro de Exteriores, hay que destacar que Escudero coordinó su programa electoral en los años 1998 y 1999. Tampoco se puede olvidar, en cuanto a la vertiente política, su etapa como parlamentario por Madrid en 2003 y 2004. O el liderazgo que ejerció en el Programa 2000 (para debatir sobre el futuro político, económico y cultural español) entre 1987 y 1991.

Su presencia en la OCDE no sorprende si se tiene en cuenta que antes pasó por Naciones Unidas. En este organismo, fue Asesor Especial de la Oficina del Global Compact en Nueva York. Además de Director de Redes de este y fundador de los Principios para la Educación Responsable en Gestión.

Nacido en San Sebastián en 1946, la trayectoria académica de Escudero también es muy amplia. Más allá de haberse licenciado en Ciencias Empresariales y de contar con un Máster en Economía Regional y un Doctorado por la London School of Economics: profesor de Macroeconomía, decano, director general... También fue presidente del Foro de Economía Progresista y consultor internacional en Madrid.

El sueldo de Escudero por formar parte de la OCDE alcanzaría los 137.000 euros anuales, según informa El Español. A esta cantidad habría que añadirle la que perciba por estar al frente de la política económica del Partido Socialista y, por tanto, en la Ejecutiva. El político vasco se trata, sin duda, del as en la manga del presidente Sánchez dentro de esa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico tan en boca de todos en este inicio de semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar