• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es una investigación prospectiva? El argumento legal con el que Podemos se defiende

En Podemos denuncian que están “ante una investigación prospectiva” que consiste en dar “por supuesta la culpabilidad de los investigados"

¿Qué es una investigación prospectiva? El argumento legal con el que Podemos se defiende

Alberto AlgobiaMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

Unidas Podemos sigue buscando formas para defenderse del caso de las diligencias iniciadas por el juez Juan José Escalonilla contra varios dirigentes de la formación morada, a raíz de una querella presentada por Jose Manuel Calvente, abogado que fue despedido del partido por acoso sexual y laboral.

Calvente quiere que el partido de Pablo Iglesias le pague 400.000 euros, y además presentó una querella en la que sostiene que existe una “trama delictiva” en la formación y que había asuntos “poco claros” en su financiación, sin aportar datos ni pruebas.

Pese a que Calvente, el abogado despedido de Podemos ha sido incapaz de aportar ninguna prueba sobre sus vagas afirmaciones, el juez Escalonilla ha aceptado abrir una causa, ha ordenado una serie de declaraciones después del verano y ha reclamado la práctica de abundantes diligencias, entre las que figuran consultas al Registro Mercantil, la solicitud a Podemos de que entregue numerosos documentos y la citación a empresas que trabajaron para la formación, entre otras muchas.

¿Qué es una investigación prospectiva? El argumento legal con el que Podemos se defiende

La respuesta de Podemos ha sido decir que se está utilizando una investigación prospectiva contra ellos. Algo de lo que VOX también fue acusado en un pasado. Varias son las voces que han advertido sobre la posibilidad de que, en determinados casos, se esté incurriendo en investigaciones prospectivas, es decir, en la apertura de causas generales contra personas u organizaciones concretas, una práctica de la que alerta Podemos que el juez Escalonilla está haciendo contra ellos.

¿Qué es una investigación prospectiva?

Una forma de llamar a este tipo de investigaciones es "a ver lo que pesco". Pese a que este tipo de maniobras están prohibidas en cualquier Estado de derecho, en ocasiones es complicado determinar, y más aún demostrar, que se ha cruzado la delgada línea roja que separa una investigación judicial basada en hechos, de un ejercicio de persecución del adversario revestido de pesquisa judicial.

En la década de los cincuenta del siglo pasado, Gaston Berger, filósofo y gerente francés, empleó la palabra Prospectiva para nombrar la ciencia que estudia el futuro, y así, comprenderlo e influir en él. El concepto de Prospectiva, etimológicamente, procede del latín ‘pro’ (adelante) y ‘spectare’ (mirar), por lo que su definición es “la acción de mirar adelante en el tiempo”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define el término Prospectiva como: “Conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.”

¿Son legales en España este tipo de investigaciones?

Las investigaciones prospectivas están prohibidas sobre personas concretas que buscan encontrar indicios incriminatorios. En palabras de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con una circular emitida en 2013, “quedan prohibidas las investigaciones generales sobre la conducta o actividades de una persona y las investigaciones prospectivas. No deben iniciarse unas diligencias de investigación sino en virtud de la noticia de la comisión de un hecho concreto que revista los caracteres de infracción penal”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es lo mismo que establecela Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 777: “El Juez ordenará a la Policía Judicial o practicará por sí las diligencias necesarias encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, las personas que en él hayan participado y el órgano competente para el enjuiciamiento”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE