• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué son los premios Princesa de Girona?

La princesa Leonor asiste a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de estos premios que cumplen 10 años

La princesa Leonor

Damián Arienza / Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

La princesa Leonor, acompañada por los reyes, asiste este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, unos premios que reconocen el talento de los jóvenes en diversas áreas y que este año están marcados por las protestas y movilizaciones independentistas por la sentencia del 'procès'.

La Fundación Princesa de Girona convoca anualmente los Premios Fundación Princesa de Girona, que buscan reconocer la trayectoria personal y profesional de jóvenes de entre 16 y 35 años que hayan destacado "por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad". Este año premian al neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano, al matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew, María Jammal

El Rey Felipe VI ha sido Presidente de Honor de la FPdGi desde su creación en 2009, bajo el nombre de Fundación Príncipe de Gerona. Tras su proclamación como Rey de España, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias y de Girona, ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación

Esta Fundación es privada, constituida por la sociedad civil en Girona en 2009, y según explican en su web "aspira a ser un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sirvan de referentes contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (Programa Rescatadores de Talento) y la innovación educativa en la formación de formadores (Educar el Talento Emprendedor).

Los premios Princesa de Girona cumplen ya su décima edición, y con ese motivo se justificó trasladar el acto de entrega de los mismos de la ciudad que les da nombre a la capital catalana.

Premio a premio:

Premio Fundación Princesa de Girona Social (individual): "Dirigido a premiar a jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos sociales con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales".

Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica (individual): Dirigido a premiar a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales) con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro. El matemático Xavier Ros-Oton ha sido reconocido con el Premio FPdGi Investigación Científica 2019. 

Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras (individual): "Dirigido a premiar a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, y que sirva de ejemplo e inspiración para otros jóvenes".

Premio Fundación Princesa de Girona Empresa (individual): "Dirigido a premiar a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto original y viable de empresa". 

Premio Fundación Princesa de Girona Internacional (individual): "Este premio quiere reconocer la trayectoria profesional de jóvenes de cualquier parte del mundo que destacan por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad. A diferencia del resto de categorías de los Premios FPdGi, el Premio Internacional se otorgará por nominación. 

Desde 2010 ha galardonado a más de 50 jóvenes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar