• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué va a pasar ahora con Junqueras, Puigdemont y los exconsellers huidos?

Nada más conocer el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Junqueras, ERC ha pedido la nulidad del juicio del procés

Imagen de archivo de cuando Puigdemont y Junqueras eran presidente y vicepresidente de la Generalitat.

Imagen de archivo de cuando Puigdemont y Junqueras eran presidente y vicepresidente de la Generalitat.EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 dic 2019

No solo en la cárcel de Lledoners ha amanecido este jueves con algunos de sus célebres reclusos muy pendientes de lo que estaba ocurriendo en Luxemburgo, en la sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En una mansión de Waterloo, Carles Puigdemont seguía con mayor interés, incluso, las palabras que iba pronunciando Koen Lenarts, presidente del TJUE.

Y entre esas palabras, la clave, inmunidad. Oriol Junqueras goza de inmunidad, la inmunidad que tienen todos los eurodiputados desde el mismo momento en el que fue elegido en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

¿Esto, qué significa?

Significa que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoce en una sentencia que el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

La sentencia considera que la condición de eurodiputado y la inmunidad se adquieren desde la proclamación de los resultados, aunque no se hayan cumplido los trámites que fija la legislación nacional para asumir el escaño ni se haya participado en la sesión constitutiva de la cámara. Además tiene garantizada la inmunidad para desplazarse y la posibilidad de hacerlo para asistir a las sesiones de la Eurocámara. 

La decisión de la corte europea implica el levantamiento de cualquier medida provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado  eurodiputado electo.

Para que Junqueras siga en prisión, el Tribunal Supremo español tiene que solicitar a la mayor brevedad posible al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad. 

 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo que también deja claro  el TJUE es que el Alto Tribunal español es el que debe decidir sobre los efectos que pueden ir aparejados a la inmunidad en otros procedimientos como el juicio del procés por el que Junqueras ha sido condenado a 13 años de prisión e inhabilitación.

¿Cómo le afecta la sentencia del TJUE a Puigdemont?

En este momento el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al que más beneficia es al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont huido de la justicia española  y el exconsejero que le acompaña y que también fue elegido eurodiputado Toni Comín.

Así festejaba en las redes sociales la sentencia Puigdemont

 


El abogado de Puigdemont también ha dejado claro en Twitter, su satisfacción con la sentencia 

 

Con la inmunidad que reconoce desde la elección el tribunal europeo, Carles Puigdemont podrá moverse libremente no solo por la Unión Europea sino regresar a España.

Tienen un escollo previo que deben solventar  después de que se aplazara la decisión sobre la euroorden emitida por España, precisamente a la espera de la sentencia del TJUE. Pese a que la fiscalía belga avala la extradición del expresidente de la Generalitat a nuestro país, su abogado alegó, precisamente, a la inmunidad que le corresponde como eurodiputado desde el momento de su elección y que hoy el Tribunal de Justicia de la UE ha reconocido a Junqueras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo