Otras sentencias del Tribunal Supremo que beneficiaron a los ciudadanos

En los últimos tiempos hay varias: las cláusulas suelo y las cotizaciones por maternidad

¿Qué otras sentencias beneficiaron a los ciudadanos?

  EFE

Agencias COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:17

Con motivo del pleno del Tribunal Supremo, que está deliberando sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, hemos querido hacer un breve repaso a las últimas sentencias dictadas que han resultado más beneficiosas para los consumidores, contribuyentes o trabajadores.

En los últimos tiempos hay varias donde escoger, entre las que encontramos dos, que han generado un gran cambio en la forma de hacer las cosas. Por no hablar de los miles de millones de euros que han supuesto o están suponiendo para Hacienda o para la banca. Hablamos de la sentencia de las cláusulas suelo y la sentencia sobre las cotizaciones por maternidad.

Cláusulas suelo

En España las cláusulas suelo son ilegales. La primera sentencia llegó en mayo de 2013 cuando el Tribunal Supremo declaró su nulidad y su carácter abusivo.

¿El problema? Lo que hacía la sentencia era limitar la devolución de las cantidades ilegalmente cobradas por los bancos desde la fecha de la sentencia. Por ello, en este punto es en el que entró el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y dictaminó que no había limitación en la retroactividad de la nulidad de la cláusulas suelo.

Esto hizo que los bancos y cajas de ahorro estuviesen obligadas a devolver todo el dinero cobrado ilegalmente por las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca inmobiliaria para la adquisición de vivienda. En estos momentos hay miles de contenciosos abiertos y un porcentaje muy alto sigue sin resolverse pese a la claridad de la sentencia.

Cotizaciones por maternidad

El Tribunal Supremo declaró exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social.

El Supremo, ratificando una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2017, consideró que, de acuerdo a la ley de este impuesto, tienen que estar exentas también las prestaciones públicas de maternidad y no sólo las de nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

Además señaló que su alcance "no se limita" a las concedidas por las comunidades autónomas o entes locales, sino que abarca todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban.

Estos dos ejemplos, explican de una manera muy rotunda lo que puede pasar con la decisión que se está gestando en el debate que están desarrollando los magistrados del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

Lo más