• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué opina el PP sobre la actual crisis catalana y los lazos amarillos?

Los populares buscan medidas para intentar poner fin a los enfrentamientos en Cataluña

Pablo Casado

Pablo Casado, presidente del Partido PopularEFE

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El Partido Popular abrirá en Barcelona una oficina de asesoramiento y apoyo para personas denunciadas, sancionadas o agredidas por retirar lazos amarillos de la vía pública, según ha anunciado este domingo el presidente del grupo municipal popular en el consistorio barcelonés, Alberto Fernández Díaz.

En declaraciones a los periodistas en las fiestas de Sants, Fernández Díaz ha explicado que con esta iniciativa "quiere respaldar a aquellas personas que sean perseguidas por el único delito o infracción de sentirse catalanes y españoles y rechazar la presencia de unos lazos amarillos en la vía pública".

Según Fernández Díaz, la colocación de estos símbolos en la vía pública "infringe la neutralidad obligada de ésta y no respeta la pluralidad de la sociedad catalana".

El edil conservador ha cuestionado además "el silencio" de la Concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona sobre la agresión ayer a una mujer tras una discusión cuando retiraba lazos amarillos en la entrada al Parque de la Ciutadella.

 

Quieren que "no pase sin pena ni gloria" la agresión a la mujer en Barcelona

Además, los populares también han dado su opinión sobre la agresión que tuvo lugar este sábado en Barcelona. El vicesecretario del Partido Popular, Javier Maroto, ha dicho este domingo a los medios que su formación no quiere que "pase sin pena ni gloria" la agresión que sufrió ayer una mujer en Barcelona tras mantener una discusión con un hombre que supuestamente le recriminó que quitara lazos amarillos.

El vicesecretario del PP ha apuntado en un encuentro con medios que hay un "problema evidente" cuando en situaciones como ésta los representantes públicos "quieren mirar para otro lado", en relación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Nosotros no vamos a mirar para otro lado. En primer lugar, no solamente por el hecho de que sea una mujer, cuestión que nos sorprende especialmente. Cuando esto sucede en otros ámbitos las reacciones son bien distintas", ha manifestado.

"Pero sin entrar en ese asunto -ha puntualizado-, nosotros respaldamos, animados y apoyamos a esta víctima de esta acción en Cataluña", ha continuado Maroto, y ha añadido que su partido exige que la persona detenida "pueda ser acusada por ello y pague su pena si, como parece, cumple con hechos que son delictivos".

 

Creen que Sánchez ve el "mundo al revés" en la crisis catalana

En cuanto a la postura de Sánchez, el vicesecretario del Partido Popular, Javier Maroto, ha dicho este domingo a los medios que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve el "mundo al revés" en Cataluña, porque "ampara" a aquellos que "propician la violencia", y "desampara a aquellos que han defendido a España de un Golpe de Estado" como el juez Larena.

El expresidente regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros regionales que huyeron con él a Bélgica a fines de octubre de 2017 después de que el Parlamento local declarase ilegalmente la independencia de Cataluña, demandaron a Llarena en Bélgica, donde la justicia de ese país citó a declarar al juez español para el próximo 4 de septiembre.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguraba el pasado viernes que el Ejecutivo defenderá la jurisdicción de España en la demanda civil contra Llarena en Bélgica, pero dejaba claro que el amparo legal y el apoyo al juez le corresponde al propio Poder Judicial.

"Cuando hay un presidente que vive en el mundo al revés, que ampara a los que rompen la ley y desampara a los que la quieren hacerla cumplir, el PP no puede permanecer de brazos cruzados, y lo anunciamos, no vamos a permanecer de brazos cruzados frente a la actitud de Pedro Sánchez", ha dicho Maroto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE