• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿En qué consiste el voto delegado que ejercerán Puigdemont y Comín?

El TC no se pronunciará de manera urgente antes del pleno de investidura como piden PP y Ciudadanos.

Sergi Sabrià (ERC) coloca un lazo amarillo en uno de los escaños vacios del Parlament. EFE

Sergi Sabrià (ERC) coloca un lazo amarillo en uno de los escaños vacios del Parlament. EFEQuique García

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La elección de Quim Torra como nuevo presidente de Cataluña depende, por un lado, de la CUP, y por otro, de los votos delegados de Carles Puigdemont y Toni Comín. 

Es previsible que Torra no salga elegido en la primera votación, que se celebrará este sábado. Entonces, estará en manos de la CUP, cuyo Consejo Nacional decidirá el domingo si se abstiene en la segunda votación y permite al candidato elegido por Puigdemont salir elegido por mayoría simple. 

Pero el segundo aspecto, el voto delegado, está en manos del Tribunal Constitucional, órgano al que PP y Ciudadanos han pedido que apruebe una medida cautelar urgente que impida que se lleven a cabo los votos de Comín y Puigdemont. 

Mientras el TC se pronuncia, que no parece que vaya a hacerlo por la vía urgente y, por tanto, antes del pleno de investidura, ¿qué dice el reglamento del Parlamento de Cataluña del voto delegado?

El artículo 95, enmarcado en 'la adopción de acuerdos' recoge los siguiente sobre la 'Delegación de voto':

  1. Los diputados que con motivo de una baja por maternidad o paternidad no puedan cumplir el deber de asistir a los debates y las votaciones del Pleno y de las comisiones de las que son miembros pueden delegar el voto en otro diputado.
  2. Los diputados pueden delegar el voto en los supuestos de hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas. La Mesa del Parlamento debe establecer los criterios generales para delimitar los supuestos que permiten la delegación.
  3. La delegación de voto debe efectuarse mediante escrito dirigido a la Mesa del Parlamento, en el que deben constar el nombre y apellidos de la persona que delega el voto y de la persona que recibe la delegación, así como los debates y votaciones en que debe ejercerse o, en su caso, la duración de la delegación. La Mesa, al admitir a trámite la solicitud, establece el procedimiento para ejercer el voto delegado, que puede incluir el voto telemático si es posible y puede ejercerse con plenas garantías.

 En efecto, la Mesa admitió a trámite las solicitudes de las dos personas desginadas por Puigdemont y Comín para ejercer su derecho al voto, considerando que se cumplían los requisitos para llevarlo a cabo. 

Por tanto, serán Elsa Artadi, diputada de Junts per Catalunya, y Sergi Sabriá, diputado de ERC, los que voten en nombre de Puigdemont y Comín respectivamente. 

Cuando se pronuncie el TC, el pleno de investidura ya se habrá celebrado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE