• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el confinamiento quirúrgico que se podría imponer ante una segunda ola de contagios?

A priori parece que la vuelta al confinamiento general no está entre los planes de casi ningún país, tampoco en los de España, que apuesta de momento por este tipo de aislamiento

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2024

Ya son 51 los brotes de coronavirus en España, si bien Sanidad considera preocupantes sólo once de ellos, sobre todo los que se han dado en Huesca, Lérida, Valladolid, Málaga, Murcia y Galicia.

A priori parece que la vuelta al confinamiento general no está entre los planes de casi ningún país, tampoco en los de España, que apuesta de momento por el llamado aislamiento selectivo o quirúrgico, aplicado a una población, un barrio, una empresa o un edificio de viviendas como última barrera frente a los nuevos brotes de la covid-19 y también ante una eventual segunda ola que cada vez parece más probable.

Es algo que ya se ha hecho en Santander, donde un centenar de personas están aisladas en sus domicilios tras el brote en un edificio de viviendas, que se ha puesto en cuarentena.

Los afectados residen en el mismo edificio

En Murcia, su presidente, Fernando López Miras, tampoco ha descartado el confinamiento de varios municipios si empeora el brote activo que ha dejado 32 positivos en Beniel, Santomera y Murcia y cuyo origen son tres viajeros procedentes de un vuelo de Bolivia.

VUELTA AL CONFINAMIENTO

La vuelta al confinamiento general se ha convertido en un tabú por los daños directos e indirectos que otra decisión de ese tipo podría causar en unas economías ya diezmadas por el cierre de industrias y servicios con especial incidencia directa en el desempleo y en el aumento de la pobreza.

Es por tanto que otro nuevo término vaya ganando terreno. El ministro Illa se refería al confinamiento “quirúrgico” como estrategia de la fase actual y que, ante contagios masivos, se actuaría de manera selectiva, con aislamientos puntuales y concretos en los lugares afectados.

SELECTIVO MEJIOR QUE QUIRÚRGICO

Pese a que la expresión 'confinamiento quirúrgico" empieza a tomar cuerpo, la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, advierte que es mejor el uso de la expresión “confinamiento selectivo” para referirse a esta reclusión de personas concretas recientemente contagiadas por el coronavirus o que se hallan o han estado en contacto con estas.

En este sentido, se recuerda que, tal como señala el “Diccionario de la lengua española”, el adjetivo “quirúrgico” significa ‘perteneciente o relativo a la cirugía’, definición compartida por los principales diccionarios de uso. Por tanto, su empleo con el sentido metafórico de “selectivo”, “específico”, “localizado”, “individual” o “de precisión”, según el caso, no resulta preciso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En estas circunstancias concretas, sea como sea, ni siquiera resulta recomendable como uso metafórico, ya que, al tratarse de un contexto sanitario, el adjetivo “quirúrgico” puede resultar ambiguo y cabe interpretar que se va a proceder a algún tipo de cirugía domiciliaria.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar