• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont será el cabeza de lista de JxCat en las elecciones europeas

El prófugo pretende así mantener la rivalidad con Oriol Junqueras y ERC

Puigdemont será el cabeza de lista de JxCat en las elecciones europeas

STEPHANIE LECOCQ

COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:24

El expresidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont encabezará la lista de JxCat en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. El objetivo de este movimiento, según ha asegurado la consellera de Presidència Elsa Artadi, una de las personas más próximas al prófugo, es internacionalizar la situación en Cataluña. En las últimas semanas, Puigdemont estaba encontrando dificultades para mantener su lujoso estilo de vida en Bélgica, donde vive en una mansión en una de las zonas más caras del país, ante el fracaso de su intento de recaudar fondos a través del 'Consell per la República'

Tras una reunión urgente del grupo parlamentario de JxCat, Artadi ha desvelado que Puigdemont, actualmente huido de la justicia española en Bélgica, encabezará la lista de JxCat en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.

"La mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y que se nos escuche en Europa, que se vea la represión, es que haya una voz libre de JxCat en Europa, y esta voz no puede ser otra que la de Puigdemont", ha resaltado Artadi. 

El antiguo vicepresidente y ahora rival de Puigdemont, Oriol Junqueras, también anunció en su día que se presentaría a las elecciones europeas y esta misma semana, se conocía también que Junqueras será el candidato de ERC a las elecciones generales del próximo 28 de abril. El exvicepresidente de la Generalitat intentaría así apurar hasta el último cargo público antes de su previsible inhabilitación.

Con esta maniobra, Puigdemont pretende evitar también uno de los miedos históricos del entorno convergente: Que ERC supere al espacio post-CiU en unos comicios y lidere el independentismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar