• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont pierde la inmunidad como eurodiputado. ¿Qué puede hacer ahora España?

La decisión de la Eurocámara no supone una extradición inmediata pero sí que se reanuden los procesos paralizados

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

El Parlamento Europeo ha aprobado la retirada de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como eurodiputados que dejaba sin efecto la euroorden emitida por la Justicia Española para juzgarles por el 'procés'. La Comisión de Asuntos Jurídicos avalaba esta votación con un dictamen en el que dejaba claro que los hechos por los que se les acusa de delito se produjeron antes de que fueran eurodiputados -y por tanto gozaran de inmunidad- y que en las euroórdenes emitidas contra ellos no existe persecución por sus ideas políticas.

La retirada de inmunidad no implica una extradición automática sino que permite reactivar las euroórdenes. Es en realidad una autorización del Parlamento Europeo para que un país, en este caso España, pueda seguir adelante con el proceso penal que estaba paralizado.

A partir de ahora el proceso se pone de nuevo en marcha. El Tribunal Supremo, que instruye la causa del 'procés', puede reactivar la orden de extradición que deberán autorizar o denegar los tribunales belgas. Y a eso precisamente se acogen los fugados, puesto que en el pasado la Justicia belga ha denegado todas las órdenes de extradición requeridas por España. La última, la del conseller Lluís Puig en enero.

Para evitar una nueva negativa, el magistrado instructor del caso, Pablo Llanera dictó una providencia el 25 de febrero en la que preguntaba a la Fiscalía, al resto de acusaciones y a los abogados de Puigdemont, Comín y Ponsatí si consideraban necesario que planteara una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Con ella, el magistrado del Tribunal Supremo pretende que el TJUE fije "las posibilidades de petición y las razones de denegación" de una orden de detención, y que fije unos "criterios estables" a la hora de mantener, retirar o emitir nuevas órdenes de detención. Así obligaría a paralizar el proceso y Bélgica no podría pronunciarse hasta que el TJUE responda.

Por su parte, Puigdemont, Comín y Ponsatí pueden recurrir la decisión del Parlamento Europeo. El expresidente catalán ha amenazado con hacerlo y alega irregularidades en la tramitación del suplicatorio, aunque el recurso no paralizaría la retirada de inmunidad.

En cuanto a los exconsejeros Comín y Ponsatí tienen procesos abierto en los tribunales belgas él y en los británicos ella, que ahora reside en Escocia. Ambos esperaban está decisión de la Eurocámara por lo que ahora podrán reanudar la investigación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar