• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont lleva al Tribunal Constitucional a la Mesa del Parlament y a Torrent

El expresident de la Generalitat asegura en el recurso al TC que vio vulnerados sus derechos políticos al retirársele la posibilidad de delegar el voto

Puigdemont lleva al Tribunal Constitucional a la Mesa del Parlament y a Torra

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:44

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que asegura que tanto la Mesa del Parlament como su presidente, Roger Torrent, vulneraron sus derechos políticos el pasado mes de octubre al negarle la posibilidad de delegar su voto al acatar la decisión del Tribunal Supremo en la orden emitida por el juez Pablo Llarena.

Según informa Eldiario.es, esta es una ampliación del escrito presentado previamente por Puigdemont y que hoy mismo ha admitido el TC a trámite. En él, el expresident fugado a Brusales carga tanto contra el Supremo como contra la Mesa del Parlament porque, alega, no tenía competencias para retirar su voto de delegado ya que, previamente, había rechazado sus suspensión como diputado acordada por el Tribunal Supremo.

El recurso se refiere a la decisión del pleno del pasado 9 de octubre en el que ERC, junto con los votos del PSC y la abstención de Ciudadanos, acordaron dejar sin efecto la delegación de voto tanto de Puigdemont como del resto de diputados de JxSí suspendidos por el Supremo. Los propios diputados aseguraron a través de una carta que preferían perder sus votos a ser sustituidos. Una decisión que no tomaron ni Oriol Junqueras, ni Raül Romeva, ambos de ERC.

Esta es la primera vez que un líder independentista presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra una institución controlada, precisamente, por una mayoría independentista, como es en este caso la Mesa del Parlament.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar