• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA JXCAT

Puigdemont avala "desplegar" la república si el independentismo supera el 50%

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha avalado este lunes "desplegar" la proclamación de la 'república catalana' si las fuerzas independentistas suman más del 50% de los votos en las elecciones del 14 de febrero. ,En declaraciones a TV3, Puigdemont ha subrayado que si el independentismo logra superar la barrera del 50% de los votos habrá que darle "sentido político" a ese resultado. ,En ese caso, los independentistas tendrían la "responsabilidad" de "re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha avalado este lunes "desplegar" la proclamación de la 'república catalana' si las fuerzas independentistas suman más del 50% de los votos en las elecciones del 14 de febrero.

En declaraciones a TV3, Puigdemont ha subrayado que si el independentismo logra superar la barrera del 50% de los votos habrá que darle "sentido político" a ese resultado.

En ese caso, los independentistas tendrían la "responsabilidad" de "retomar" el 'procés' allí donde lo dejaron en octubre de 2017, tras la simbólica declaración unilateral de independencia, que condujo a la intervención de la autonomía sin que el Govern que lideraba Puigdemont tratase de hacer efectiva la proclamación de la república catalana.

El "primer paso", según Puigdemont, sería que "el Estado español se sentase a acordar, en una mesa de negociación, los términos de un referéndum de autodeterminación".

Ante la previsible "negativa del Estado", el independentismo debe tener "una planificación para poder hacer efectivo lo que dejamos pendiente de hacer en octubre de 2017", ha recalcado.

Entonces, hubo una "proclamación de la independencia" pero "no se desplegó", dado que "el Estado español estaba en una posición de máxima violencia", pero ahora Puigdemont propone "desplegarla" si las fuerzas independentistas logran más de la mitad de los votos.

"Si nosotros cogemos la fuerza electoral suficiente, si hacemos la preparación suficiente, si tenemos la determinación suficiente y aguantamos la posición de manera suficiente, que es algo que no hicimos a partir de octubre de 2017, es evidente que las consecuencias serán otras", ha destacado.

Para ello, ha añadido, al independentismo le "hace falta fortaleza, unidad, preparación y determinación".

Por otra parte, antes de que este jueves comparezca en el Parlamento Europeo para abordar el suplicatorio que puede poner fin a su inmunidad como eurodiputado, Puigdemont ha advertido de que los intentos de la justicia española para conseguir su extradición están condenados al fracaso.

Después de que la Fiscalía belga haya decidido no recurrir la sentencia que dictó el Tribunal de Apelación denegando la extradición a España del exconseller Lluís Puig, cuyo caso ha quedado definitivamente cerrado, Puigdemont ha afirmado que las posibilidades de éxito de las otras peticiones de extradición son nulas.

Si el Parlamento Europeo le retirase la inmunidad, "el juez decidiría, sin ninguna duda, exactamente lo mismo que ha decidido en el caso del conseller Puig", por lo que "el recorrido final de esta persecución jurídica y política del Estado español es cero". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar