• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España encara un puente de Todos los Santos anómalo, marcado por las restricciones del estado de alarma

Con unos datos de coronavirus terribles y con un puente por delante, hoy son más de 40 millones de españoles los que están confinados

España encara un puente de Todos los Santos anómalo, marcado por las restricciones del estado de alarma

Viajeros en la estación de Atocha (Madrid), este viernes. EFE/Fernando AlvaradoFernando Alvarado

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:03

España va a vivir este año el puente de Todos los Santos más anómalo de nuestra historia reciente. Con el lunes festivo en seis comunidades autónomas, hoy estaríamos hablando de la operación salida y con previsiones de cinco millones de desplazamientos solo por carretera como otros años. Nada más lejos de la realidad.

Con unos datos de coronavirus terribles, probablemente de los peores de toda Europa, y con un puente por delante, hoy son más de 40 millones de españoles los que están confinados. Las comunidades se han blindado para evitar la propagación de sus territorios. Las únicas que están resistiendo a estos cierres son Extremadura, Canarias, Baleares y la ciudad de Ceuta. Sin embargo, a pesar de que no han cerrado perimetralmente, de alguna forma sí están cerradas, ya que no pueden salir de sus comunidades debido al cierre de los territorios vecinos.

Si bien es cierto que no es un confinamiento tan severo como el que ya vivimos en los meses de marzo o abril, los más duros de la pandemia, estos nuevos cierres perimetrales no solo han truncado los planes de muchos españoles, sino que también van a traer consigo diversos problemas. Sin embargo, es necesario recordar que ya han sido dos comunidades (Castilla y León y Cataluña) las que han puesto sobre la mesa la posibilidad de decretar el confinamiento domiciliario como en marzo.

Las reservas caen prácticamente a cero

El sector del turismo continúa cayendo tras algunas semanas de ligera de recuperación. El confinamiento de prácticamente todas las comunidades del territorio español, ha provocado la cancelación de un 30% de las reservas previstas para el puente de Todos los Santos, y que muchas regiones hayan perdido turistas imprescindibles para ellas.

Tras el parón del estado de alarma en marzo y la desescalada con altibajos de verano, ahora se suman una caídas de reservas en este puente de noviembre que han llegado a alcanzar el 100% en algunas provincias. El escenario de cara a los próximos puentes y la Navidad tampoco es nada optimista.

Puente anómalo España

Una trabajadora de un hotel de A Coruña. EFE/ Cabalar/ArchivoCabalar

La mayor caída económica de Europa

Si bien a la vuelta del verano la economía pudo recuperar parte del terreno que había perdido durante los peores momentos del confinamiento. De hecho, los países más afectados al principio han sido también los que registraron los mayores avances. Según los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció un 16,7% en la etapa veraniega.

Un crecimiento histórico, que en realidad, solo ha permitido recuperar, en una comparativa anual, un poco más de lo mitad de lo que se había perdido con el confinamiento.

De hecho, recordemos las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que mejoraba las previsiones para las grandes economías europeas, salvo la de España, así como sus estimaciones de crecimiento a causa de los nuevos rebrotes.

Puente anómalo España

Vista de una terraza vacía en Alcobendas, Madrid. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Restricciones por comunidades

Todas las comunidades autónomas, a excepción de Extremadura, Canarias, Baleares y Ceuta, han cerrado de forma perimetral sus territorios.

Asturias y La Rioja han cerrado sus comunidades hasta el día siete de noviembre. En Asturias se ha fijado el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 de la mañana. En La Rioja, por su parte, se ha optado por adelantarlo una hora, desde las 22:00 hasta las 05:00 de la mañana.

Las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León han ordenado el cierre perimetral de sus fronteras hasta el día nueve de noviembre. En esta línea, Andalucía y Aragón han decretado el toque de queda desde las 23:00 hasta las 06:00 horas. Castilla-La Mancha lo ha ordenado de 23:00 a 06:00 horas y Cantabria de 00:00 a 06:00 de la mañana. La comunidad más tempranera es Castilla y León, cuyo toque de queda es de 22:00 a 06:00 horas.

El cierre de Cataluña ha entrado en vigor esta mañana, y permanecerá confinada hasta el 14 de noviembre, aunque estas se podrán alargar en función de la evolución de la pandemia en la región. El toque de queda en la comunidad está ordenado de 22:00 a las 06:00.

La Comunidad Valenciana, por su parte, ha ordenado el cierre perimetral durante siete días naturales después de haber entrado en vigor hoy, 30 de octubre a las 12:00, por lo que las medidas estarán en vigor hasta el viernes 6 de noviembre a las 12:00 horas. El toque de queda está fijado de 00:00 a 06:00 horas de la mañana.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha sido la única comunidad que ha ordenado el cierre de la autonomía por siete días naturales pero de no de forma continuada. Es decir, solo los días que corresponden al puente de Todos los Santos y el puente de La Almudena. El toque de queda está fijado desde las 00:00 hasta las 06:00.

Galicia, que es una de las únicas cuatro regiones que no ha decretado el cierre perimetral, sí ha confirmado el confinamiento municipal de sus siete grandes núcleos urbanos y cada martes revisará estos protocolos. Las ciudades afectadas son Santiago, Ames e Teo, A Coruña e Arteixo, Pontevedra, Poio e Marín, Vigo, Lugo y Vimianzo. El toque de queda en la comunidad presidida por Núñez Feijóo ha ordenado el toque de queda entre las 23:00 hasta las 06:00.

Desde este viernes y durante quince días,Murcia también estará cerrada y con el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas de la mañana. Caso similar el de Navarra, que desde el jueves está bajo las medidas de confinamiento perimetral durante quince días y con la orden de toque de queda de 23:00 y las 06:00 horas.

País Vasco ha sido la comunidad con las medidas más severas, ya que no solo ha confinado la comunidad autónoma sino todos los municipios del territorio, lo cual significa que los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas. La restricción entró en vigor el pasado martes y el toque de queda es de 23:00 a 06:00 horas de la mañana.

En último lugar, Melilla decretó la restricción de entrada y salida de personas de la ciudad y decretó el toque de queda desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.

El próximo miércoles se reunirá el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que analizará la evolución de la pandemia. Hasta entonces, continuarán vigentes las medidas de restricción perimetral que cada región y con ellas las problemáticas que van a afectar a nuestro país con consecuencias muy graves que nos costará mucho enmendar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar