• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Pueden los perros y los gatos tener listeria?

El brote de listeriosis que asola España tiene ya 186 intoxicados, entre los que hay 31 embarazadas que se encuentran hospitalizadas

¿Pueden los perros y los gatos tener listeria?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

El brote de listeriosis que asola España tiene ya 186 intoxicados, entre los que hay 31 embarazadas que se encuentran hospitalizadas. Magrudis es la empresa que fabrica esta carne mechada a la marca La Mecháademás vendía también el producto a otra empresa que lo comercializaba como una marca blanca. 

Este viernes el brote más grande de listeria de España ha causado la muerte a un hombre de 72 años que padecía un cáncer de páncreas terminal. El hombre ingresó el 10 de agosto en el hospital con fiebre y dio positivo por Listeria tras realizarle las pruebas pertinentes. Es la segunda muerte que causa la listeriosis tras la de una anciana de 90 años en el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, que ingresó tras asegurar que había comido carne de la marca 'La Mechá'. 

No sólo afecta a las personas

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), que representa a las clínicas veterinarias ha pedido que "bajo ningún concepto", se alimente a los animales con restos de carne o productos que puedan estar contaminados con listeria. 

A través de un comunicado, la CEVE alerta a los ciudadanos que puedan tener comida destinada a sus mascotas que lo tiren o se lo entreguen a las autoridades sanitarias. A su vez informan que si tienen algún animal que pueda haber ingerido alimentos contaminados o tenga síntomas de la enfermedad, lo lleven "de inmediato" a su centro veterinario. 

La Confederación hace especial hincapié en los perros y los gatos, debido a que son las mascotas más comunes en la población. Señalan que si el animal sufre una infección y síntomas clínicos digestivos (diarrea) pueden contaminar el hogar en el que residen a través de sus deposiciones. Lo que favorece la transmisión de la infección en personas más vulnerables. 

Para que las mascotas se infecten de listeria no es necesario que hayan consumido carne contaminada, sino que también pueden contraerlo a través de contacto directo con la bactería presente en el entorno, según han apuntado desde la CEVE. La listeria es una bactería que en algunas especies puede actuar como reservorio de la infección, favoreciendo de esta manera su distribución por el lugar y asentándose incluso en fuentes. 

La CEVE ha subrayado que la función de las clínicas veterinarias es una parte importante para el tratamiento de este brote que se extiende por el país y tiene a más de 150 personas infectadas y hospitalizadas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar