• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Debemos preocuparnos por la transmisión de la gripe aviar a humanos? Un experto responde: "Hay que vigilarla"

El primer caso de infección por infección de gripe aviar en humanos tuvo lugar en Hong-Kong en 1997, dejando un total de 18 personas afectadas y 6 fallecidos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:44

"La gripe de aves o gripe aviar es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la gripe tipo A. (...) Fue identificada por primera vez en Italia hace 100 años. La infección afecta a cualquier ave, aunque se cree que algunas especies son más vulnerables que otras. En estos animales la enfermedad puede desarrollarse de varias formas, algunas de ellas con muy alta mortalidad", así es como comienza la explicación de esa enfermedad en el Informe del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la gripe aviar.

¿Puede la gripe aviar transmitirse a humanos? ¿Estamos preparados para una pandemia así?


Según dicho informe existen al menos 15 subtipos diferentes de esta gripe, los cuales pueden afectar a las aves. Pero los dos que más daño han causado son los subtipos H5 y H7. También hay que destacar, tal y como dice el informe, que "estos virus son altamente contagiosos entre animales. (...) Puede vivir durante largos periodos de tiempo en el ambiente, especialmente cuando las temperaturas son bajas. Por el contrario, el virus no sobrevive a temperaturas altas", refiriéndose a temperaturas de 70 grados o más.

¿Puede la gripe aviar transmitirse a humanos?

El virólogo, Estanislao Nistal, explica que "es un virus que puede dar el salto a humanos". Pero curiosamente, este virus es incapaz de provocar contagios de un ser humano a otro: "Se ha reportado como un virus capaz de infectar a humanos, pero que tiene una dificultad muy grande para que una persona infectada infecte a otra". Esto dificulta que de lugar a una pandemia entre humanos.

El primer caso de infección por infección de gripe aviar (H5N1) en humanos tuvo lugar en Hong-Kong en 1997, dejando un total de 18 personas afectadas y 6 fallecidos. Posteriormente, en febrero de 2003, hubo otra vez un brote de esta misma enfermedad y mismo subtipo del virus, que afectó a dos personas y provocó un fallecimiento en una misma familia que viajó a China meridional.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En ese mismo mes hubo un brote de gripe aviar, del subtipo H7N7 en los Países Bajos, con un total de 83 casos leves y 1 persona fallecida. El informe destaca que "en España no se ha detectado ningún caso de virus de la gripe aviar A (H5N1) ni en aves ni en humanos". Al menos así era.

Pues, en septiembre de 2022, se han detectado varios brotes de gripe aviar H5N1 en varias granjas de aves de corral en distintos puntos de España. Además, una Evaluación Rápida de Riesgo del Ministerio de Sanidad, del 4 de octubre de 2022, informaba de la confirmación del primer caso de gripe aviar en España. El paciente es un joven de 19 años que trabajaba en una de las granjas avícolas en donde se detectó uno de los brotes de este virus en septiembre. Aunque la carga viral detectada en el paciente fue baja.

Medidas en caso de detectarse un brote

Cuando hay un brote de gripe aviar, tal y como explica el virólogo Estanislao, "existe un programa de búsqueda de la infección de aves de corral o de granja con este virus. Y, siempre que hay una amenaza, tanto a nivel europeo como en cada uno de los países, se declara una alerta y la necesidad de tratar de identificarlo para aislar el virus". También hay que identificar el subtipo de ese virus (es decir, si es una H5N1) y, sí es así, hay que controlar que no salga ningún animal de esa granja. Y, en caso de una expansión muy grande del virus, habría que sacrificar a los animales de esa granja.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar