• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE usa el protocolo fantasma de Castilla y León para tratar de mantener su idilio con el voto femenino

Varias asociaciones feministas han sido convocadas en Ferraz después de eludir escuchar su voz durante meses

Audio

Texto: Redacción digital / Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

A Pedro Sánchez le viene trayendo de cabeza la pérdida del voto de las mujeres, a pesar de la ventaja superior a los 7% del PSOE sobre el PP en la preferencia de las electoras, según el CIS. Las averías del 'Solo sí es sí' pueden quebrar la mejor de las relaciones. Precisamente, Gobierno y partido vienen cincelando su ofensiva contra la Junta de Castilla y León sobre la falsa amenaza de una pérdida de derechos de las mujeres.

En el intento de apuntalar las siglas como referente en la lucha por la igualdad, Ferraz recibe este miércoles a una decena de organizaciones feministas tras un choque de meses con la ley trans como caballo de batalla. Los socialistas les abren ahora las puertas de su cuartel general ante el repunte de la violencia de género, pero la intención última es reconducir relaciones cuando Sánchez gusta presentarse como presidente feminista.

Esto se produce justo cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho público su barómetro del mes de enero. Primera encuesta con intención de voto de este 2023 a cuatro meses de unas elecciones autonómicas y municipales y a 11 meses en principio de las generales, el PSOE mantiene una mínima ventaja sobre el Partido Popular en intención de voto, en 1,7 puntos.

El PSOE obtendría un 30,2 por ciento en estimación de voto, cuatro décimas menos que en diciembre, mientras que el PP también caería una décima, hasta el 28,5 por ciento. Es un resultado muy parecido al del anterior barómetro de diciembre.

La encuesta de Félix Tezanos asegura que Unidas Podemos es el único partido que sube en intención de voto y que Vox vuelve a perder apoyos, caería dos décimas, hasta el 10,0 por ciento, en tanto que Ciudadanos, en pleno proceso de renovación interna, repite resultado, con el 2,9 por ciento.

Audio


En cuanto al resto de formaciones:ERC, con el 2,2 por ciento, y JxCat, con el 1,4 por ciento en estimación de voto. Más País obtendría el 0,9 por ciento; y el PNV, el 0,8 por ciento, mismo porcentaje que Compromís y Bildu.

La CUP y Na+ llegarían al 0,7 por ciento de los sufragios, en tanto que el BNG se quedaría en el 0,6, CCa-NC y PRC el 0,2 y Teruel Existe, el 0,1 por ciento.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE