• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE, roto por la amnistía: Ferraz le enseña la puerta de salida a García-Page tras sus críticas públicas

La sensación entre socialistas es de que vienen más curvas; hay también quienes discrepan de que la amnistía acabe siendo bien digerida

Audio

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:57

La amnistía dispara la tensión entre Ferraz y Emiliano García-Page. Tanto Santos Cerdán como Óscar Puente le leen la cartilla en medio de la zozobra por reformular el terrorismo en la ley. “Tanto tirar de la cuerda, que al final se rompe”, avisan en la cúpula del PSOE.

El presidente García-Page se propone “doblar los puestos de trabajo vinculados al turismo” en la próxima década en Castilla-La Mancha

El relato flaquea. El Gobierno ha tropezado con serios problemas para defender públicamente los ajustes a la amnistía. En La Moncloa han perdido el control y más que en su desventaja en la tentativa de situar el cambio en los delitos de terrorismo como una iniciativa propia y no de Junts, cuando reiteradamente vendían como impecable la ley.

El giro obliga, además, a hacer malabares con sus líneas rojas, dos palabras convertidas en un boomerang. Entre cargos reconocen la dificultad de trazar ante la opinión pública el reproche penal del terrorismo en el procés. "Es una cuestión peliaguda", avisan disciplinados. La sensación entre socialistas es de que vienen más curvas.

Pedro Sánchez

Hay también quienes discrepan de que la amnistía acabe siendo bien digerida. "Lo peor", esgrimen, "Junts va a convertir la Legislatura en una constante subasta". Hasta ahora, conservar el poder ha servido de pegamento en el PSOE, pero late el temor a cocerse a fuego lento.

García-Page tras sus críticas públicas

El presidente de Castilla-La Mancha ha rechazado el pacto para que se incluya en la amnistía los delitos de terrorismo siempre que no se hayan vulnerado los derechos humanos. Según su interpretación, esto es un "intento de relativización" del terrorismo y con ello "estamos en el extrarradio de laConstitución".

La respuesta del aparato socialista, tanto desde Ferraz como desde el Gobierno, no se ha hecho esperar. El secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, ha utilizado su perfil en X para señalarle directamente: "Todo terrorismo es malo. El problema planteado por otros es, ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más allá ha ido el ministro de Transportes, Óscar Puente, que en el mismo recinto ferial de IFEMA de la capital donde se celebra FITUR ha dicho que es Page el que "está en el extrarradio del PSOE, y desde hace tiempo". El presidente de Castilla-La Manchatuvo la oportunidad de contestarle y aseguró que no tiene "por qué tener problemas con él".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar