• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE pide en las Cortes el apoyo al pueblo saharaui y el reconocimiento del "expolio" de sus recursos naturales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

También solicita a la Junta apoyo económico y cooperación a los refugiados de los campamentos de Tinduf

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se reclama el apoyo al pueblo saharaui y el reconocimiento del "expolio" de sus recursos naturales "a pesar de las sentencias en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos".

El procurador socialista por Ávila Miguel Hernández ha detallado que la iniciativa registrada también insta a reconocer que el Sáhara Occidental "es un territorio no autónomo" sometido al Derecho Internacional que "nunca" ha pertenecido al Reino de Marruecos, así como "exigir que cese la ocupación ilegal" y permitir el "ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

El Grupo Socialista también pide que se inste al Gobierno central a "exigir al Reino de Marruecos la inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis" y "cesar las violaciones de derechos humanos en las cárceles".

Por otra parte, la iniciativa también señala que se debe incrementar el apoyo económico y de cooperación tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados.

En el octavo punto de esta iniciativa, se insta al Ejecutivo central a que solicite a Naciones Unidas promover la solución "justa y definitiva" del conflicto, que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración de un referéndum e instar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombrar un relator de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental.

Por último, la PNL solicita al Gobierno regional liderado por Alfonso Fernández Mañueco que continúe financiando el programa 'Vacaciones en paz' de acogida de niños y niñas como "máximo exponente de las relaciones de cariño y solidaridad entre las familias saharauis y las de Castilla y León".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar