• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RECONSTRUCCIÓN

El PSOE pacta con el PNV y desbloquea la nueva comisión sobre la pandemia

El PSOE ha modificado su propuesta para la crear una comisión mixta parlamentaria encargada de evaluar el impacto de la pandemia tras negociar algunos términos referidos al reparto competencial que suscitaban reservas en el PNV hasta el punto de bloquear su tramitación en la Mesa del Senado.,El nuevo documento, al que ha tenido acceso EFE, difiere muy poco del que el grupo socialista en la Cámara Alta registró el pasado 23 de septiembre, pero sí lo suficiente como para gar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

El PSOE ha modificado su propuesta para la crear una comisión mixta parlamentaria encargada de evaluar el impacto de la pandemia tras negociar algunos términos referidos al reparto competencial que suscitaban reservas en el PNV hasta el punto de bloquear su tramitación en la Mesa del Senado.

El nuevo documento, al que ha tenido acceso EFE, difiere muy poco del que el grupo socialista en la Cámara Alta registró el pasado 23 de septiembre, pero sí lo suficiente como para garantizar el respaldo de los nacionalistas vascos a su incorporación al orden del día del pleno que el Senado celebra la semana próxima.

El pasado martes, en la reunión de la Mesa, el PP y el PNV conformaron una mayoría que rechazó llevar este punto a la próxima sesión plenaria, si bien lo hicieron por razones diferentes.

El PP, porque quiere que la comisión de diputados y senadores vaya más allá e investigue la gestión que el Gobierno ha hecho de la crisis del coronavirus, y el PNV porque entendía que la redacción no era suficientemente explícita respecto a las competencias de las comunidades autónomas para atajar la pandemia.

Y ello pese a que en la Junta de Portavoces la mayoría de los grupos no habían objetado la tramitación del documento. El único puesto del PNV es decisivo en la Mesa y su negativa impidió dar luz verde a la entrada de la iniciativa en el pleno.

Ahora, las negociaciones emprendidas desde el mismo martes por socialistas y nacionalistas han fructificado, y el PSOE ha registrado este jueves un nuevo texto al que ya no pone trabas el PNV, según han admitido fuentes de este grupo parlamentario.

Si en el primer documento se decía que la comisión "deberá hacer un análisis de la gestión realizada por las distintas Administraciones Públicas que conforman el Estado", esta mención ahora desaparece.

Además, en lugar de recalcar el objetivo de "valorar la intervención" de las distintas administraciones, ahora se dice "valorar la coordinación" de estas administraciones.

Se insiste en el término "coordinación" al citar las actuaciones de las administración y al definir el "ámbito de actividad" de la comisión mixta se reseña el "análisis de la coordinación que se ha producido por parte del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales", mientras que antes se aludía a su "papel".

Una última incorporación hace constar que toda la evaluación que se haga sobre la adopción de medidas de salud pública se hará "siempre dentro del respeto al ámbito competencial de cada administración".

Esta comisión especial es fruto de una idea expuesta el pasado mes de junio en el propio Senado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en un principio fue asumida por el PP, si bien después se ha ido desmarcando al verla "incompleta".

Para su puesta en marcha deberá contar con el visto bueno de la Cámara Alta y también del pleno del Congreso, al estar integrada por 39 miembros de las dos Cámaras, según la propuesta del PSOE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Su misión será elaborar una conclusiones que permitan "evaluar las lecciones aprendidas" por la pandemia para proponer medidas de cara al futuro y mejorar la coordinación entre administraciones ante el horizonte de los fondos europeos de recuperación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar