• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE se retracta y descarta el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

En el Hemiciclo, el uso de las lenguas cooficiales no está permitido salvo para expresiones y citas puntuales

El PSOE disparará el gasto del Senado para contratar traductores y no descarta hacerlo en el Congreso

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:13

El PSOE ha explicado este jueves que descarta el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso precisando así las declaraciones realizadas previamente por su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, en las que se mostraba dispuesto a "valorar" la propuesta tramitada en el Senado para generalizar allí la utilización del catalán, el gallego y el euskera.

En el Senado, el uso de las lenguas cooficiales está permitido para los debates de mociones en el pleno, y la propuesta de Junts, cuya tramitación ha apoyado el PSOE, es universalizar su uso en la Cámara Alta.

En el Congreso, el uso de las lenguas cooficiales no está permitido salvo para expresiones y citas puntuales, ya que no es una Cámara territorial y la única lengua común en el Estado es el castellano.

Ahora, tras la decisión del PSOE de tramitar el cambio de Reglamento en el Senado, las fuerzas nacionalistas e independentistas han resucitado la reivindicación de avanzar en la misma línea en el Congreso.

Al ser preguntado por esta cuestión, Gómez ha señalado: "Lo que se ha aprobado en el Senado estamos dispuestos a valorarlo en el Congreso". "También es una Cámara en la que tenemos que valorar con otras formaciones políticas y ya veremos cómo se desarrolla aquí en su trámite parlamentario", ha añadido.

Pese a la insistencia de los informadores, Gómez ha evitado concretar más: "Cuando entremos en debate entraremos en los detalles de este asunto", ha dicho.

Gómez ha señalado que la Constitución española reconoce el "plurilingüismo", a veces tan "denostado y agredido", y que el PSOE lo concibe como una "oportunidad y una riqueza cultural".

RESPETO A LAS LENCUAS

"Desde esa perspectiva, el máximo respeto a la principal lengua de España", ha puntualizado, antes de añadir que su partido se va a "mover siempre dentro del marco del respeto a las lenguas que comprende la propia Constitución".

"Entendemos que es un aspecto a considerar también de carácter cultural de peso, pero dentro de la responsabilidad que siempre hemos tenido, el PSOE no ha gobernado sólo esto dos años, tiene una trayectoria dilatada y siempre ha respetado este marco", ha enfatizado Gómez.

Después, desde el PSOE se difundía un mensaje en el que se descartaba el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja: "Ante algunas informaciones aclaramos que el portavoz ha dicho en todo momento que ha de cumplirse respecto a las lenguas lo que marca la Constitución y, por tanto, el uso del castellano en el Congreso", reza el texto con el que han corregido las declaraciones de Gómez.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE