• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP, PSOE y Ciudadanos comparten el diagnóstico del Rey: "Queremos una Cataluña en España y en Europa"

PP, PSOE y Ciudadanos comparten el diagnóstico del Rey: Queremos una Cataluña en España y en Europa

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:45

P, PSOE y Ciudadanos han aplaudido este lunes el mensaje de Navidad del Rey, un mensaje que "representa a la mayoría de los españoles", y han pedido a los independentistas, que también fueron interpelados por Don Felipe, que "regresen al marco legal de la Constitución y el Estatut".

PP

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado del mensaje de Nochebuena del Rey su llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que en su partido se sienten muy satisfechos del "liderazgo de concordia y ambición de futuro que representa el Rey de España".

"Don Felipe volvió a ponerse al frente de la sociedad española para reclamar que sigamos viviendo juntos", ha dicho Casado en un vídeocomunicado, en el que ha resaltado también el mensaje positivo y de confianza en España expresado por el Rey.

El dirigente del PP se ha mostrado de acuerdo con el Monarca en la necesidad de "pasar página y retomar una agenda reformista que, probablemente, el procés ha detenido durante demasiado tiempo".

La apelación a "la convivencia, la concordia y el afecto", la recuperación de los afectos entre amigos y familia, ha sido de lo más destacado por Casado del discurso del Rey, que ha calificado de "mensaje fundamental de un gran Rey, de un gran país".

Don Felipe lideró anoche, según el portavoz del PP, "esa España tranquila de las banderas en los balcones para decir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".

PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado como "globalmente positivo" el mensaje navideño del Rey y ha asegurado que los socialistas se sienten "absolutamente implicados" en el reto propuesto por el Monarca de apostar por "el futuro desde la comprensión del presente".

En una comparecencia para hacer una valoración del mensaje navideño del monarca, Ábalos afirmó que a ese "desafío" planteado por el Rey los socialistas están "prestos en la medida en la que han sido constructores siempre de ese futuro".

El dirigente socialista, que destacó el grado de "conocimiento" e "inquietud" sobre la actualidad de Don Felipe, aseguró que la formación política comparte los problemas que repasó el Monarca, como la situación en Cataluña, el empleo, la desigualdad, el terrorismo, la corrupción, la cuestión europea, el medioambiente y el cambio climático o la violencia de género, aunque subrayó que les gustaría añadir también a esa lista temas como "la lucha contra la desigualdad, la protección social, la ciencia y la educación".

Asimismo, valoró que el Monarca recogiera en su discurso una "reivindicación de la historia reciente", que los socialistas comparten "como actores de todo este tiempo" y copartícipes de las "conquistas" conseguidas "en conjunto por el pueblo español".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a Cataluña, señaló que sigue formando "parte de la preocupación" del PSOE y que la formación seguirá "apostando por la convivencia, el diálogo, la concordia, la lealtad, el respeto a la legalidad", así como por intentar "luchar con todas sus posibilidades por su gobernabilidad".

"Cataluña merece un gobierno preocupado y ocupado por los problemas de los catalanes. Queremos una Cataluña en España y en Europa, una España también abierta, moderna e inclusiva. A ello vamos a dedicarnos a través de las reformas que sean necesarias para asegurar este marco de convivencia", añadió al respecto.

CIUDADANOS

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha afirmado que "el discurso del Rey nos representa a la mayoría de los españoles orgullosos del proyecto que nos ha permitido convivir en Democracia" y ha emplazado a los independentistas a que "regresen al marco legal de la Constitución y el Estatut".

En rueda de prensa en Barcelona, Villegas ha valorado positivamente el discurso de este sábado de Don Felipe y ha destacado "el proyecto de éxito" que se ha basado en los últimos 40 años en "la convivencia, la democracia, la libertad, el desarrollo económico y las políticas sociales".

Villegas ha reclamado no obstante "un nuevo impulso de reformas y modernización para España" porque "ni el inmovilismo ni el conformismo" son una opción en el futuro proyecto español.

"Coincidimos con el Monarca en que este ha sido un proyecto de éxito, pero también coincidimos en que hay que reconocer lo que se ha hecho mal, hay que reconocer las cosas que no funcionan todo lo bien que deberían y por eso España necesita, a día de hoy, un nuevo impulso de reformas y de modernización", ha señalado Villegas.

Tras destacar que coinciden con el Rey en todos los retos que España tiene que afrontar en los próximos años, como la lucha contra el terrorismo, la precariedad laboral, la lucha contra la corrupción, contra la violencia machista, contra el cambio climático y la construcción de Europa, Villegas ha dicho que "en primer lugar" se tiene que resolver "el tema de Cataluña".

El secretario general de Ciudadanos ha reclamado a los dirigentes de los partidos independentistas "que se han ido del respeto a la ley y del funcionamiento democrático, que regresen y respeten las reglas del juego como son la Constitución y el Estatut".

"Para empezar a dar soluciones a los ciudadanos, todos los partidos debemos respetar los principios de convivencia", ha dicho, y ha emplazado a aquellos que quieren cambiar las normas a hacerlo "de acuerdo con los mecanismos democráticos previstos".

VUELVE A VER EL MENSAJE DE SU MAJESTAD EL REY FELIPE VI DE ESTE 2017:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar