• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE CONGRESO

PSOE aboga por una financiación centrada en ciudadanía que cubra coste real

El PSOE defiende un sistema de financiación autonómica "centrado en la ciudadanía" y que tenga en cuenta "el coste real de prestación de los servicios", y aboga por atender las sensibilidades de todas las comunidades autónomas "en base a los principios de suficiencia, solidaridad interterritorial y equidad en la distribución de recursos".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:17

El PSOE defiende un sistema de financiación autonómica "centrado en la ciudadanía" y que tenga en cuenta "el coste real de prestación de los servicios", y aboga por atender las sensibilidades de todas las comunidades autónomas "en base a los principios de suficiencia, solidaridad interterritorial y equidad en la distribución de recursos".

Así se ha acordado durante el debate de las enmiendas a la ponencia marco del 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Valencia, en la que se ha incluido reconocer que el actual modelo "condena a algunos territorios a una situación de infrafinanciación", que les obliga a destinar un porcentaje muy elevado de sus recursos a los servicios fundamentales".

El texto añade, además, que el Gobierno mantiene "su firme compromiso de avanzar en la reforma del sistema" y de alcanzar un acuerdo político "a la mayor brevedad posible", y justifica el retraso en la aprobación del nuevo modelo en que el Gobierno ha tenido que "dar prioridad a la gestión de la pandemia".

Los socialistas señalan que el resultado debe ser un sistema que aporte los recursos suficientes para garantizar a la ciudadanía, con independencia del lugar de residencia, un nivel equivalente de servicios públicos.

"Un sistema de financiación centrado en la ciudadanía y que tenga en cuenta el coste real de prestación de servicios", recoge el acuerdo alcanzado, en el que los socialistas señalan que para alcanzar un acuerdo es necesario atender las sensibilidades de todas las comunidades en base a los principios de suficiencia, solidaridad interterritorial y equidad en la distribución de recursos.

Reconocen también que las autonomías necesitan "fondos suficientes para acometer las inversiones necesarias de política regional como palanca para la recuperación", y que el sistema actual "condena a algunos territorios a una situación de infrafinanciación".

Esto les obliga a "destinar un porcentaje muy elevado de sus recursos a los servicios fundamentales, quedándose sin margen para implementar políticas de desarrollo regional que puedan ser palanca de recuperación de su territorio".

El presidente de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha mostrado "muy satisfecho" con el acuerdo, que cree que va "por la vía correcta" y ha señalado que la idea es que el nuevo sistema pueda estar en esta legislatura, aunque es algo que no depende solo del PSOE ni del Gobierno.

"Depende que haya una mayoría suficiente tanto en el ámbito territorial como en el Congreso de los Diputados", ha señalado a los periodistas tras el debate de las enmiendas a la ponencia, y ha afirmado que lo fundamental es que haya "empatía" y "confianza federal".

"No se trata de un sistema de perdedores y ganadores, de un sistema de confrontación. España tiene que coserse bien y tener sobre todo unos principios básicos, que son los de la Constitución: igualdad entre ciudadanos y singularidad entre territorios", han indicado.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado partidario, por su parte, de que la financiación se aborde primero a nivel de partido para tener una base común.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar