• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Profanan la tumba de Franco con pintadas rojas

Un artista gallego ha pintado una paloma roja y la palabra "libertad" sobre la tumba antes de ser detenido

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Un hombre ha pintado este miércoles la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos con la frase 'Por la libertad', en letras rojas.

Fuentes del Valle de los Caídos han confirmado a Efe la noticia, adelantada por El Español, que informa de que el suceso ha tenido este miércoles lugar en la misa de las 11 horas cuando un individuo ha realizado la pintada sobre la tumba del dictador. El hombre ha sido retenido y abucheado por los asistentes a la liturgia hasta que ha llegado la Guardia Civil, según la misma fuente.

El autor de esta acción es el artista gallego Enrique Tenreiro. Tras ser detenido, el escultor ha emitido un comunicado en el que califica estos hechos como "una acción artística", que ha consistido "en pintar una paloma de la paz sobre la tumba de Francisco Franco". "No pretendo hacer daño a la familia ni a sus seguidores, lo que quiero es un espacio de libertad por la 'Libertad robada' a la generación de nuestros padres y abuelos", reseña.

Además, asegura que esta pintada es su "pequeño grano" para "aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido". "Yo mismo vengo de abuelos implicados en los dos bandos y tengo la idea (si cuadra, ingenua…) de que esto ayude a cerrar la herida que mucha gente guarda en sus corazones", ha dicho el artista. 

Tenreiro está investigado por un delito de daños y una posible ampliación a un delito de odio, según fuentes de la Guardia Civil. 

IGLESIAS: "NO HAY QUE PROFANARLO, HAY QUE SACARLO DE AHÍ CON RESPETO"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha evaluado a pintada pidiendo que "no se profane" la sepultura del dictador, aunque ha exigido "sacarlo de ahí con respeto". En declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press, Iglesias ha pedido exhumar "con todas las garantías" los restos mortales del dictador del Valle de los Caídos y ha recalcado que Franco "no puede estar enterrado en La Almudena". "Creo que lo correcto sería en El Pardo junto a su mujer", ha opinado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar