COPE

SUCESOS CONTRABANDO

A prisión los nueve líderes de la banda que fabricaba tabaco ilegal en Orense

El juzgado de guardia de Ourense ha decidido mandar a prisión a nueve de los 25 detenidos el pasado jueves en una operación contra el contrabando de tabaco, al considerar que estos eran los líderes de la organización criminal, informa la Guardia Civil de Ourense. ,Según la benemérita, estas nueve personas son consideradas "líderes de la organización", pues son los que hacían la labores de seguridad y el conductor de la carga, mientras que el resto de deteni

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El juzgado de guardia de Ourense ha decidido mandar a prisión a nueve de los 25 detenidos el pasado jueves en una operación contra el contrabando de tabaco, al considerar que estos eran los líderes de la organización criminal, informa la Guardia Civil de Ourense.

Según la benemérita, estas nueve personas son consideradas "líderes de la organización", pues son los que hacían la labores de seguridad y el conductor de la carga, mientras que el resto de detenidos eran trabajadores de la red.

La mayoría de los arrestados, concretamente 19, eran de nacionalidad ucraniana, pero también había dos rumanos, tres moldavos y un portugués, a los que se les imputan delitos de contrabando, pertenencia a una organización criminal y delitos contra la salud pública y la propiedad intelectual.

La operación Straperlo, llevada a cabo de manera conjunta por el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (GRECO) Galicia de la Policía Nacional, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense y la Unidad Operativa de Vigilancia aduanera de Ourense, permitió desarticular esta organización, en la que fueron incautados 150 toneladas entre hoja y picadura de tabaco y 250.000 cigarrillos de la marca Marlboro falsos, con una valoración aproximada de 21 millones de euros.

Las investigaciones comenzaron a principios de 2020 con el conocimiento de personas de nacionalidad rumana y portuguesa que habrían alquilado naves de grandes dimensiones con el objeto de fabricar de forma ilegal grandes cantidades de labores de tabaco sin control fiscal ni sanitario, informa la Dirección General de la Policía.

La materia prima, picadura de liar, era traída de varios países por vía terrestre y era intervenida en las instalaciones, donde se fabricaban los cigarrillos con el objetivo de venderlos en el marcado negro.

Una vez recabados los indicios necesarios, en las primeras horas del pasado jueves un amplio dispositivo, formado por más de 80 agentes, detuvo a 25 personas tras varios registros en inmuebles y naves, entre los que se encuentran una nave situada en LG Cambeo, en Coles (Ourense), otra nave industrial en Ponteareas (Pontevedra) y otra en Valladolid, además de domicilios particulares en Ourense y Pontevedra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar