• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Presidente del PP catalán: "Tras el 21D, Cs decidió renunciar al liderazgo del constitucionalismo en Cataluña"

Alejandro Fernández califica de “gravísimo” el ataque al domicilio del juez Llarena”

Alejandro Fernández, presidente del PP catalán

Alejandro Fernández, presidente del PP catalán  en el programa 'Converses'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

En declaraciones al programa 'Converses' de COPE Cataluña y Andorra, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha reconocido que tiene un “mérito extraordinario” que un partido constitucionalista, Ciudadanos, haya ganado unas elecciones en Cataluña. Pero también ha lamentado que después de los comicios del 21 de diciembre, la formación naranja haya dado “pasos decepcionantes”. De hecho, cree que después de estas elecciones, Ciudadanos “renunció al liderazgo del constitucionalismo para iniciar una opa hostil en el resto de España al PP”. Y esto, para Fernández, ha tenido unas consecuencias “malas”, porque ha provocado que “Pedro Sánchez haya acabado en la Moncloa” y también se empezaron a “deteriorar” las relaciones entre los tres partidos constitucionalistas en Cataluña. “Fue un punto de inflexión”, ha resumido. En este sentido, Fernández ha revelado que los portavoces de estas formaciones tenían un chat para “hablar sobre cómo afrontar esos plenos tan difíciles, fue una muestra de unidad” pero después del 21-D “Ciudadanos nunca más volvió a escribir allí”.

Por otro lado, y preguntado por el último ataque al domicilio del juez del TS Pablo LlarenaFernández considera que es un hecho “gravísimo”, y recuerda que “el respeto al domicilio, el respeto a las libertades y derechos individuales en democracia es sagrado”. Y no respetarlo, añadía, “es el preludio históricamente de las tiranías totalitarias más salvajes que hemos vivido. Sólo hace falta revisar la historia. Siempre empieza igual: se atacan los domicilios, y luego se atacan a los parlamentos”.

Por este motivo no entiende que se intente “banalizar” o “quitarle importancia” a estos hechos. Y se ha mostrado especialmente sorprendido por la actitud del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que calificó estos ataques como un “suceso puntual”. “Es indignante”, decía Fernández, quien en relación a Marlaska y al ministro de Exteriores, Josep Borrell, se ha referido con un “quien te ha visto y quien te ve”.

Y preguntado por el exvicepresidente, Oriol Junqueras, y su rehabilitación como interlocutor político en Cataluña, Alejandro Fernández ha recordado que fue protagonista “esencial” para que se hiciera la DUI y lo hizo con el sistema “de lanzar la piedra y esconder la mano”. En este sentido, asegura que se quiere llevar a cabo con Junqueras una “nueva mística pujoliana. Del hombre que cuando sale de la prisión se reincorpora como una especie de líder moral de la Cataluña postproceso.”. Pero para el presidente del PP catalán, esto es “peligroso”, porque hay una diferencia “sustancial” entre ambos casos: “Pujol fue encarcelado en una dictadura y el señor Junqueras está en una cárcel en una democracia”. Para Fernández esta estrategia tiene como objetivo último “conseguir el desprestigio de la democracia española”.

De cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo del próximo año, Alejandro Fernández ha asegurado que el actual presidente del PP catalán en el Ayuntamiento de BarcelonaAlberto Fernández, “se debe manifestar públicamente” y tomar la decisión de volver a presentarse como alcaldable para la ciudad condal o no.

En este mismo sentido, el presidente del PP catalán ha dicho que no sabe qué va a hacer Manuel Valls, exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona. “No podemos perder el tiempo”, ha asegurado Fernández. De todos modos, tras las elecciones, las “fuerzas políticas constitucionalistas” deben buscar una mayoría para gobernar, considera el líder de los populares en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar