• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Premi Llibreter 2023 galardona a Cristina Garcia Molina y Damon Galgut

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

También premia a Roger Tarrés, Joana Estrela y Gazhole&Cruschiform

El XXIV Premi Llibreter, que otorogra el Gremi de Llibreters de Catalunya, ha reconocido las novelas 'Els irredempts' (LaBreu Edicions), de Cristina Garcia Molina, y 'La promesa' (Libros del Asteroide/Les Hores), de Damon Galgut, como mejores obras en Literatura catalana y Otras Literaturas.

En rueda de prensa, el presidente del Gremi de Llibreters, Èric del Arco, ha subrayado que los tres finalistas de cada categoría son "modelos diferentes de literatura de muy alta calidad", y que en todas ellas el ganador se ha impuesto a los finalistas por estrecho margen.

En la categoría de Literatura infantil y juvenil de otras literaturas ha ganado 'Gorrioncita' (Meraki), de la portuguesa Joana Estrela; en Literatura infantil y juvenil en catalán 'Fills d'Eòdhum' (Fanbooks), de Roger Tarrés, y en la de Álbum ilustrado 'Érase una forma' (Barret), de los franceses Gazhole&Cruschiform.

Cristina Garcia Molina (Granollers, 1975) ha ganado el Premi Llibreter en la categoría de Literatura catalana por 'Els irredempts', obra que se ha impuesto a '1969' (L'Altra Editorial), de Eduard Márquez, y 'L'artefacte' (Edicions de 1984), de Josep Ortiz.

El jurado ha destacado que 'Els irredempts' es una obra de una "inteligencia aplastante" en la que destacan el lenguaje, las ideas y el arte, y Garcia Molina ha considerado un pequeño milagro el haber logrado el Premi Llibreter.

En la categoría de Otras Literaturas se ha alzado con el galardón 'La promesa', del sudafricano Damon Galgut (Pretoria, 1963), quien se ha mostrado en un vídeo "emocionado" por recibir el galardón y ha agradecido el trabajo de editores y libreros para difundir el libro.

El jurado ha destacado del volumen la escritura y la estructura narrativa original de 'La promesa', que ha ganado a 'Eufòria' (Navona/Les Hores), de Elin Culhed, y 'El agua del lago nunca es dulce' (Sexto Piso/L'Altra Editorial), de Giulia Caminito.

LITERATURA INFANTIL

En la de Literatura infantil y juvenil de otras literaturas ha ganado 'Gorrioncita', de la que el jurado ha subrayado que sumerge al lector en un "mundo de sutilezas que van mucho más allá del amor adolescente", y Del Arco ha destacado que es el segundo año consecutivo en que una obra portuguesa se hace con un galardón de los libreros.

En la categoría de Literatura infantil y juvenil en catalán ha ganado 'Fills d'Èodhum', de Roger Tarrés, y el jurado ha destacado la creación de una obra redonda que ofrece la sensación de "no estar muy lejos" de la Tierra Media.

En la de Álbum Ilustrado, el Premi Llibreter ha reconocido a 'Érase una forma', del dueto francés Gazhole&Cruschiform, y el jurado ha subrayado el espíritu transgresor y la actualización, tanto en forma como en contenido, del cuento tradicional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar