COPE

El precio de la luz subirá un 6,5% y se situará este miércoles en 135,65 euros

Esa cifra es casi el triple que el precio que marcó el pool el segundo miércoles de septiembre del año pasado (46,08 euros)

Omella, ante el precio de la luz que sigue batiendo récords: Situación insostenible para muchas familias”

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:23

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para este miércoles, 8 de septiembre, en 135,65 euros el megavatio hora (MWh), con lo que supera en un 6,5?% al precio fijado para este martes, aunque se mantiene por debajo del máximo de 140,23 euros que alcanzó el 2 de septiembre.

Esa cifra es casi el triple que el precio que marcó el pool el segundo miércoles de septiembre del año pasado (46,08 euros), según datos del operador del mercado OMIE. Por franjas horarias, mañana oscilará entre los 152,36 euros que se pagarán entre las 21:00 y las 23:00, y los 109,08 euros que costará entre las 16:00 y las 15:00.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y el aumento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Así, en el Reino Unido, el megavatio hora se pagará mañana a una media de 133,84 libras (155,5 euros); en Alemania, a 124,78 euros; en Francia, a 122,39 euros; en Italia, a 139,39 euros, y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista, según datos recabados por Efe entre los respectivos operadores. Según el consejero delegado de Endesa, José Bogas, la culpa de la subida de la luz no la tienen ni las eléctricas ni el Gobierno, y ha pedido al Ejecutivo que sea "más valiente" y tome medidas "drásticas" en relación con el gas.

La perspectiva a medio y largo plazo es que los precios del gas seguirán altos, como indican los mercados a futuro, y, por tanto, en los próximos meses la bajada de la luz será "insustancial", según Bogas, quien ha augurado que no se verán descensos importantes hasta el segundo trimestre del año que viene.

"Por lo tanto, tenemos que cubrir el último trimestre de este año y el primero del que viene. Habrá que tomar medidas", ha dicho el máximo ejecutivo de la eléctrica, quien ha pedido al Ejecutivo que sea "más valiente" y tome medidas en relación con el gas y sobre cómo se trasladan sus precios.

Ha insistido en que el problema de precios altos del pool se está dando en toda Europa y que en España la sufren más los consumidores acogidos a tarifa o PVPC (casi 11 millones) porque ésta está cien por cien ligada al mercado mayorista, por lo que desde el sector abogan por desligarla del pool.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar