• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La portavoz del gobierno catalán se niega a responder preguntas en castellano

Alega que la "norma de la sala" es repetir en esa lengua únicamente repuestas previamente hechas en catalán

La portavoz del gobierno catalán se niega a responder preguntas en castellano

Andreu Dalmau

AGENCIAS / COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

Los amantes de la libertad y la tolerancia, siempre entendidas bajo el mantra independentista, han vuelto a demostrar este martes su sectarismo más latente. La protagonista ha sido la portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern.

La consellera de la Presidència se ha negado a responder a una pregunta formulada en castellano alegando que la "norma de la sala" era repetir en esa lengua únicamente repuestas previamente hechas en catalán. La consellera portavoz ha tratado de esquivar así una pregunta directa sobre sus declaraciones en El Punt Avui, en las que calificaba de "operación de Estado" la eventual alianza entre Ada Colau, Jaume Collboni y Manuel Valls para investir a la primera y evitar así un alcaldía independentista en Barcelona. "En el turno de las preguntas en castellano lo que se hace habitualmente en esta sala es explicar y repetir lo que se ha preguntado en catalán, no hacer dos ruedas de prensa paralelas. Yo lo que les pediría es que en el turno de preguntas en castellano se limiten a todo lo que se ha preguntado en catalán y, en todo caso, si quieren hacer otro tipo de cuestiones, primero las hacen en catalán y después las repetimos en castellano", ha asegurado Budó. "Esto siempre ha sido una norma que ustedes conocen perfectamente y yo les pediría que siguiésemos las normas que ya había en esta sala", ha apostillado. 

"Las preguntas en castellano no son una mera repetición. Tenemos derecho a preguntar lo que consideremos oportuno y en el idioma oportuno", le ha respondido la periodista.Otro reportero presente en la sala también ha querido recriminarle a Meritxell Budó su actitud. "Hace tiempo que estoy en esta sala de prensa y no recuerdo que hubiera este acuerdo explícito", le ha dicho. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar