• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué querría la oposición iraní financiar a Vox?

Analizamos los escenarios por los que este colectivo querría pagar más de un millón de euros a un partido político español

¿Por qué querría la oposición iraní financiar a Vox?

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:55

En la última semana han podido leerse informaciones que aseguran que Vox, el partido emergente y que ha irrumpido en el Parlamento de la Junta de Andalucía con 12 escaños, habría recibido un millón de euros de financiación por parte de la oposición iraní en el exilio. Según el diario El País, el partido que lidera Santiago Abascal, habría recibido esta cantidad a través de donaciones extranjeras de particulares que actuarían de pantalla para esa oposición de Irán. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, confirmó que había recibido donaciones de particulares, pero el propio Abascal ha negado rotundamente en los últimos días que más de un millón de euros provengan de un colectivo interesado en derrocar al gobierno de Irán.

Sea como fuere, en COPE nos hemos hecho la pregunta: ¿qué interés tendría un grupo de oposición exiliado de Irán en financiar a un partido emergente en un país como España? La primera clave está en las fechas en las que se celebraron las primeras elecciones tras la donación, las elecciones europeas de 2014. Hemos hablado con Antonio Alonso, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo CEU, que nos recuerda que el Parlamento Europeo es un lugar donde se debaten muchas “situaciones internacionales de vulneración de derechos humanos”. Un caso en Irán, por ejemplo, es la recientemente viral situación de las dos mujeres que fueron detenidas por conducir una motocicleta. Precisamente la figura de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, resulta muy mediática cuando la UE debe realizar comunicados en materia de derechos humanos, asegura Alonso.

La postura de esa oposición iraní es aparentemente más occidental en lo que a derechos humanos y democracia se refiere. La intención de apoyar a un partido emergente que opta a los comicios europeos correspondería a esa intención de presionar en esas áreas cuando la UE deba pronunciarse sobre la situación con el actual gobierno de Irán. Este régimen es el conocido como “el de los Ayatolás”, contando a Jomeini y Jamenei.

Nos recuerda además Alonso que un tema muy importante es la ruptura del Pacto Nuclear alcanzado por Barack Obama durante su presidencia en la Casa Blanca. La decisión de Donald Trump de finiquitar ese acuerdo puede propiciar, según nos aclara el experto en geopolítica, un movimiento de financiación de esta oposición de cara a ejercer presión internacional, ya no solo en la Unión Europea, sino incluso “podría ocurrir dentro de Estados Unidos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar