• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué ERC puede bloquear la designación de Iceta?

El pleno del Parlament celebra este jueves un pleno específico para votar la elección de Iceta como senador autonómico

¿Por qué ERC puede bloquear la designación de Iceta?

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:29

Las fuerzas independentistas en el Parlament han anunciado su veto a la propuesta de designación del primer secretario del PSC como senador autonómico, paso previo para su eventual elección como presidente del Senado, una operación al borde del fracaso por falta de apoyos en el Parlament.

El pleno del Parlament celebra este jueves un pleno específico para votar la designación de Iceta, cuyas opciones de poder ser avalado por la cámara catalana se han reducido al mínimo, después de que JxCat, ERC y la CUP hayan avanzado su voto en contra.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha reafirmado el 'no' de su formación a la designación de Iceta como senador, por la "falta de respeto" del PSOE hacia los catalanes y las "instituciones catalanas".

Por su parte, el portavoz parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha explicado que su grupo también votará 'no', porque los socialistas han "menospreciado" el Parlament al anticipar que Iceta sería presidente del Senado antes de que fuese designado senador, lo que ha calificado de "intrusismo".

También el diputado de la CUP Vidal Aragonés se ha mostrado muy crítico con Iceta y los socialistas por haber apoyado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

LOS VOTOS

Por lo tanto, salvo un cambio repentino e inesperado de escenario, el Parlament rechazará la designación de Iceta, ya que los independentistas -JxCat, ERC y la CUP- votarán en contra, mientras que Ciudadanos y el PPC han dicho que se abstendrán, lo que hace que sean insuficientes los votos a favor de PSC y comunes.

Teniendo en cuenta que cuatro diputados de JxCat -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- no podrán votar, porque están suspendidos por el Tribunal Supremo, y otro de ERC -Antoni Comín- tampoco podrá hacerlo porque no puede delegar su voto desde Bélgica, la suma de diputados independentistas -contando también a los cuatro diputados de la CUP- se eleva a 65.

Los votos a favor de PSC (17) Catalunya en Comú Podem (8) se quedan en un total de 25, pero si se sumaran los 36 de Ciudadanos -que han dicho que se abstendrány los cuatro del PPC -que también prevén abstenerse- se produciría un empate a 65.

En el hipotético caso de que el escenario del empate a 65 se materializase, y se repitiese en tres votaciones, a la tercera la propuesta de designación de Iceta quedaría rechazada, por lo que solo un eventual error o ausencia de algún diputado independentista, o bien un -por ahora improbable- cambio de posición in extremis de JxCat o ERC, podría permitir que la iniciativa prosperase.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

REACCIONES PREVIAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido en Pamplona que "probablemente" se vete la designación de Iceta, "pero no va a haber veto que frene las ganas de los socialistas de avanzar a favor de la convivencia entre catalanes".

Iceta ha afirmado que vetar su designación sería una "aberración democrática" que, más allá de impedir que se convierta en presidente del Senado, tendría otras consecuencias, ya que "lo que siembras, luego recoges".

La jornada parlamentaria de mañana, en plena campaña de las elecciones del 26 de mayo, arrancará a las 08.15 horas con una reunión de la Junta de Portavoces del Parlament y, a continuación, de la Mesa, para abordar la petición de reconsideración de PSC-Units sobre la decisión de desestimar que la votación se haga con un sistema de papeletas que impida la posibilidad de votar en contra.

HORARIOS

Sobre las 08.30 horas, se reunirá la Comisión del Estatuto de los Diputados para dictaminar que Iceta cumple las condiciones de elegibilidad que la ley establece para que el pleno lo pueda designar senador.

A las 09.15 horas, está programado el inicio del pleno específico para votar la propuesta de designación de Iceta, en sustitución de José Montilla, que renunció a su escaño la semana pasada para permitir que pueda ser elegido el actual líder del PSC.

Está previsto que al inicio del pleno haya una breve intervención de los grupos y subgrupos parlamentarios -cinco minutos por grupo y dos y medio por subgrupo-, antes de que se proceda a votar. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo