• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué empresas como Inditex ya han conseguido traer mascarillas a España y el Gobierno no?

Sanidad ha anunciado que comprará a China 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de tests rápidos

¿Por qué empresas como Inditex ya han conseguido traer mascarillas a España y el Gobierno no?

 

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:13

Mientras el material sanitario parece llegar a cuenta gotas con una celeridad a primera vista, pausada por parte del Ejecutivo... vemos como grandes empresas como Inditex dotan a la sanidad española de una gran cantidad de mascarillas y otros instrumentos para hacer frente al coronavirus.


 


El martes aterrizaba en Valencia un avión procedente de China para tratar de paliar las carencias en el sistema valenciano de salud. A este se sumará otro que previsiblemente llegará este fin de semana. Se trata de material que ha sido comprado por la Generalitat con un valor de 11 millones de euros. Con esta iniciativa y en palabras del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se trata de suministrar a los hospitales valencianos de material como una forma de complementar las ayudas que esperan recibir por parte del Ejecutivo. Una ayuda que llegará junto a los tests que esperan pacientemente para confirmar o descartar nuevos casos por coronavirus.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta situación preocupa y mucho sobre todo por parte de los sanitarios que desean continuar su labor y que ya representan el 14% de los contagios en nuestro país. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha asegurado que en comunidades como Madrid se está tratando de desplegar aquellos recursos sanitarios que sean necesarios.

Además, activarán sus esfuerzos en el material sanitario más necesarios en todo aquello referente a respiración asistida y el seguimiento continuado de la fabricación a nivel nacional para obtener esos productos tan necesarios. Todo ello en un contexto en el que aseguran desde Sanidad que se está poniendo todo el peso y la capacidad necesaria para la compra centralizada de materiales, en un mercado muy difícil en el que “todo el mundo está intentando adquirir los mismos materiales”, asegura Illa.

Desde el Ministerio de Sanidad hoy se ha anunciado el cierre comercial con China de una adquisición de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de tests rápidos. A finales de esta semana se espera que llegue una primera entrega de estos productos.... mientras grandes corporaciones ya han hecho sus donaciones con más previsión (parece) que el Gobierno.

¿Cómo afecta el coronavirus al intercambio comercial entre países?

Para valorar lo que supone esta adquisición a escala económica y la situación actual del tráfico comercial en el ámbito sanitario, desde COPE.es hemos hablado con Javier Morillas, Catedrático de economía aplicada de la Universidad CEU San Pablo.

Audio

Entre otras cuestiones, Morillas ha asegurado que el sector químico y el medicamento es importante y sobre todo exportador. Lo que sucede es que hay determinadas producciones desplazadas en alguna medida a China. En la cuestión de importaciones supone el 2,5% en lo que respecta a productos sanitarios. De momento no contamos con datos que nos informe de cómo ha bajado el tráfico comercial tanto en importaciones y exportaciones. Sin embargo, si hablamos de la paralización de la actividad productiva lo que nos sale es que 1 mes de “paro” supone 108 mil millones de euros anuales.

En lo que haya podido descender los flujos de importaciones lo iremos viendo a lo largo del próximo trimestre ante la requisa de materiales sanitarios en países como Alemania. EEUU también emplea esta táctica con una multinacional produciendo a gran escala y reservadas para uso propio.

¿Por qué Inditex ha enviado antes material sanitario que el Ejecutivo?

Para este catedrático económico, el Gobierno cuenta con poca capacidad para obtener este material pues “tiene que sacar concursos públicos y hacer licitaciones y esto no les funciona”.  En esta clave, Amancio Ortega y grandes corporaciones privadas tienen más facilidad para adquirir mascarillas gracias a sus contactos en países como China que están cofabricando allí esos productos y esa vía es más “sencilla y rápida frente a la burocracia establecida”, asegura Morillas.

La gestión de la crisis sanitaria por parte de empresas que proveen de material de este tipo

Alberto Tarazona es director de Vialta una empresa que distribuye material sanitario. Tal y como nos ha asegurado “ahora mismo no estamos importando nada que llegue de fuera de Europa porque tenemos ese miedo de que el material no nos llegue adecuadamente”. Actualmente cuentan con un inconveniente: “El Gobierno ha decretado que ese tipo de material por ese filtro y mi empresa está expectante ante las elevadas inversiones que debemos llevar a cabo”.

Audio

Asegura, además que están vendiendo material sanitario un producto hidroalcohólico para la limpieza de manos. Del resto de producto no están proporcionando nada...pero afirma que si tuviesen mascarillas o guantes tendrían una mayor demanda en dichos objetos. “Está siendo muy complicado obtener material”, afirma. Desde su empresa, trabajan sobre la marcha conforme van evolucionado los acontecimientos pues “cada día es una guerra nueva”.

El cierre de parte de sus clientes como clínicas de ginecología, tatuadores... han tenido que cerrar sus establecimientos. Por esta razón, han visto suspendidos sus pedidos y tratan de compensar “la balanza” con otro tipo de productos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo