• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué creemos que ‘El novio de la muerte’ es el himno oficial de la Legión?

‘El novio de la muerte’ es uno de los himnos de la Legión, pero no es el oficial

La Legión en el traslado del Cristo de la Buena Muerte (Cristo de Mena) de Málaga

La Legión en el traslado del Cristo de la Buena Muerte (Cristo de Mena) de Málaga (EFE)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 06 mar 2024

Este año en el que se celebra el centenario de la Legión Española recordamos cuáles son los himnos que tiene este Cuerpo. Sin duda, el más conocido es ‘El novio de la muerte’ pero no se trata del himno oficial.

Para saber más sobre este asunto, en COPE hablamos conLuis Eugenio Togores, historiador y docente universitario especializado en historia militar y en historia de las relaciones internacionales. Autor de libros, entre otros, ‘Millán Astray, legionario’, ‘Historia de la Legión española’ o ‘Cien años de la Legión Española, las fotografías de su historia’.

El Rey Felipe VI preside en Almería el acto por el centenario de la Legión

El Rey Felipe VI preside en Almería el acto por el centenario de la Legión (EFE)

TERCIOS HEROICOS

Como nos cuenta el historiador "la Legión tiene tres canciones históricas: 'Tercios Heroicos', 'La canción del legionario'y 'El novio de la muerte'". "'Tecios heroicos' es el primer Himno Oficial de la Legión", nos dice Luis.

Nos cuenta el profesor cómo surgió este primer himno, “Millán Astray, fundador de la Legión, es el que encarga este himno y que hacen unos oficiales del cuerpo. En concreto, la música la compone Francisco Cales, del Cuerpo de Músicos Mayores del Ejército; y la letra la escribe el poeta Antonio Soler".

Era el deseo de Astray que la Legión contara con sus propios himnos, de ahí que existan estas tres canciones.

Entre la letra de esta pieza musical nos enconramos con la esencia de la Legión:

¡Legionarios a luchar!

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¡Legionarios a morir!



CANCIÓN DEL LEGIONARIO

Más tarde, concretamente a finales de 1920, el maestro Modesto Romero y el comandante Emilio Guillén Pedemonti ponen música y letra a 'La canción del legionario', convirtiéndose en otro de los himnos del Cuerpo.

Cuentan que se trata de una pieza musical en la que queda recogido el espíritu del Credo Legionario, una canción para la muerte:

Legionario, legionario,

De bravura sin igual,

si en la guerra hallas la muerte

tendrás siempre por sudario, legionario,

la Bandera Nacional



EL NOVIO DE LA MUERTE

'El novio de la muerte’ es una pieza que surge en el año 1921, poco después de fundarse la Legión. Tiene un carácter romántico y además es una pieza ligera, digamos mucho menos marcial inicialmente que los otros dos himnos y que tuvo un enorme tirón popular y que rápidamente la Legión la incorporó adaptando la música para que se pudiese desfilar con ella y se convirtió, digamos, en uno de los emblemas”, explica Luis Togores.

Para Luis “es de las tres canciones de la Legión que todo el mundo es capaz de cantar y que ha tenido más tirón popular”.


La Legión acompaña cada Jueves Santo al Cristo de Mena, Cristo de la Buena Muerte, de Málaga. Se trata de uno de los actos más esperados cada Semana Santa que empieza con el desembarco del Cuerpo en el puerto de Málaga, para posteriormente realizar el traslado y la entronización del Cristo en la explanada de Fray Alonso de Santo Tomás en la que se congregan altas autoridades y público todos los años.

Los caballeros legionarios portan a hombros al Cristo de Mena mientras cantan ‘El novio de la muerte’. Por la tarde-noche, la Legión desfila tras el trono por las calles de Málaga entonando continuamente ‘El novio de la muerte’.

El vínculo entre la Congregación de Mena y la Legión existe desde al año 1928.

Caballeros legionarios portan al Cristo de la Buena Muerte de Málaga el Jueves Santo

Caballeros legionarios portan al Cristo de la Buena Muerte de Málaga el jueves Santo (EFE)

  • Origen de ‘El novio de la muerte’

Se trata de una pieza escrita por Fidel Prado y compuesta porJuan Costa Casalsy que interpretó la cupletista Lola Montes. “Se trata de una obra que se escribe inicialmente para cafetines y cabarets, es decir, no es una pieza militar.”, explica el historiador.

Lola Montes la canta por primera vez en el teatro Vital Aza de Málaga el 20 de julio de 1921, y una semana más tarde en el teatro Kursaal de Melilla coincidiendo con el desembarco de la Legión en la ciudad tras el desastre de Annual. Es a partir de este momento, una vez que la escucha Millán Astray, cuando se adapta la música para pdoer desfilar con ella.

  • ¿Historia real?

Mucho se habla y se cuenta de si detras de 'El novio de la muerte' hay una historia real, si existió o no ese legionario que de verdad escribió una carta a su novia en la que se despedía antes de morir, como aparece reflejado en la letra.

Cuando al fin le recogieron
entre su pecho encontraron
una carta y un retrato
de una divina mujer
Y aquella carta decía
"... si algún día Dios te llama
para mí un puesto reclama
que a buscarte pronto iré!

Y en el último beso que le enviaba
su postrer despedida le consagraba

Por ir a tu lado a verte
mi más leal compañera
me hice novio de la muerte
la estreché con lazo fuerte
y su amor fue mi Bandera

Pues bien, según nos confirma Togores "sí que exisitó ese legionario. Es una historia verídica, no está inventada, sobre una historia verdadera se construyó digamos la pieza musical". Además, como nos adelanta el historiador “estoy preparando un nuevo libro en el que aparecerá la foto de ese legionario con la carta en el pecho”.

Pero es aquí donde surge el debate ¿se trata del primer legionario que murió abatido? Algunos señalan la figura de Baltasar Queija de la Vega, como la primera baja del Cuerpo y en cuyo bolsillo encontraron la famosa despedida a su novia. Sin embargo, Togores afirma “que no es así, que no se trata de la primera baja de La Legión, pero sí de uno de los primeros legionarios que cayó en combate”.

Entre leyenda o realidad, lo cierto es que ‘El novio de la muerte’ –aunque no sea el himno oficial- de la Legión es la canción con la que se identifica a los legionarios.

100 AÑOS DE HISTORIA, ASÍ NACIÓ LA LEGIÓN

“La Legión nace oficialmente el 20 de septiembre de 1920 que es cuando se alista el primer legionario, que es un ceutí: Marcelo Villeval Gaitán”, explica Togores. Aunque es el 28 de enero de ese mismo año cuando el Rey Alfonso XIIfirma el Real Decreto de la de creación del Tercio de Extranjeros, encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

De esta manera se hace realidad el sueño de su creador Millán Astray de crear un Cuerpo de soldados profesionales equiparable a la Legión extranjera francesa y con un código de conducta parecido al de los samuráique es el que está recogido en el Credo Legionario: los legionarios se rigen por el espíritu de "unión y socorro, compañerismo, disciplina, combate, sufrimiento y dureza", entre otros valores.

“Cuenta el historiador que “Mlilán Astray es el fundador, sigue teniendo el mito, es el que crea el estilo legionario, la forma esa especial que tiene la Legión. Creo que todas las grandes unidades de la historia, es decir, la Legión francesa, los infantes de Marina norteamericanos… todos tienen algo que les hace especial y que les hace diferentes de otras unidades y evidentemente ese estilo especial que Astray copia de los tercios de Flandes es lo que hace que los legionarios sean la unidad militar del Ejército español más popular y más conocida”.

La Legión

La Legión (EFE)

“Desde su nacimiento, 25 años de su historia, los legionarios han estado combatiendo: en la guerra de Marruecos, en la Guerra Civil Española, luego van a la División Azul luego están en la guerra de Ifni del 57 y 58, luego la Marcha Verde del 73 al 75.. y a partir del año 92 hasta la actualidad prácticamente los legionarios están destacados en misiones internacionales, en las denominadas misiones de paz. Hay legionarios en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Irán, Afganistán, Líbano, Mali, en el Congo…”

Esta año en el que se celebra su centenario y debido a la crisis sanitaria por la covid-19 se han aplazado para 2021 la gran mayoría de actos que tenían previstos celebrarse para conmemorar esta fecha. Pero sí se celebró el acto que tuvo lugar en la base militar «Álvarez de Sotomayor» en Viator (Almería) presidido por el Rey Felipe VI en el que trasladó su “cariño y admiración” a la Legión.

Vídeo

ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA LEGIÓN EN LA BASE MILITAR ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR EN VIATOR (ALMERÍA).EFE

Por último, a la hora de hablar de uno de los cuerpos más populares del Ejército español no podemos dejar pasar por alto hablar de algunos de los símbolos que lo dotan de excepcionales y significativos como son: elchapiri, el tradicional gorro que llevan; su rápida manera de desfilar en los desfiles y por supuesto, la cabra, su mascota.

La cabra de la Legión en uno de los desfiles del 12 de octubre

La cabra de la Legión en uno de los desfiles del 12 de octubre (EFE)

TE INTERESA

Así se quedó manco y tuerto Millán Astray, el coronel que fundó la Legión

Así se quedo manco y tuerto Millán-Astray

Retrato del general José Millán Astray, tras haber perdido el brazo y el ojo. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE