• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos pide a Robles poner el nombre de un republicano a un salón militar que ahora lleva el de dos franquistas

Según la formación morada se trata de dos "militares sublevados y alentadores del golpe de Estado que dejó secuelas imborrables en la sociedad española"

ctv-tgs-fotojet-67
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

Unidas Podemos quiere que se cambie el nombre del salón de actos la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER) del Ejército del aire en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), ahora dedicado a dos militares franquistas, por el del también militar e ingeniero republicano Emilio Herrera Linares, que llegó a ser presidente de la República en el exilio.

El grupo confederal, que comparte Gobierno con el PSOE, ha presentado con este objetivo una proposición no de ley para su debate en la Comisión Constitucional del Congreso.

Según explican en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el citado salón de actos recuerda desde el pasado verano las figuras de Julio Ríos Angüeso y Manuel Barreiro Álvarez, a los que definen como "militares sublevados y alentadores del golpe de Estado que dejó secuelas imborrables en la sociedad española".

DOS SUBLEVADOS Y UN SILENCIADO

Unidas Podemos destaca que, tras participar en la preparación del alzamiento, el teniente Julio Ríos Angüeso, protagonizó un rápido ascenso dentro del régimen alcanzando el nombramiento de jefe de las Fuerzas Aéreas del Atlántico, para luego tomar cargo como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de Marruecos.

Del capitán Manuel Barreiro Álvarez señalan que "se declaró inválido para servir al Ejército, aunque se dio de alta como voluntario en apoyo al levantamiento militar".

Unidas Podemos lamenta que "más de cuarenta años después de la dictadura militar", sigan "existiendo apoyos a este sistema antidemocrático dentro de las estructuras del ejército español" y denuncia que le homenaje a estos dos sublevados supone "una lesión a la memoria de aquellas personas que defendieron el régimen constitucional tras la sublevación militar de julio de 1936 y a los principios democráticos más esenciales".

Por eso, y esgrimiendo la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007, plantean rebautizar esa sala de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas con el nombre del General Emilio Herrera Linares, "quien se considera el más importante ingeniero aeronáutico militar de la historia de España y padre del traje espacial, de múltiples estudios sobre cosmología, relatividad, aeronáutica o física atómica".

DEJAR DE ENALTECER AL RÉGIMEN

De quien ejerció como presidente de la República en el exilio recuerdan que "fue silenciado durante el franquismo por su lealtad al régimen constitucional y su oposición al golpe de Estado del 18 de julio de 1936" y que "encarna la lealtad a la democracia y el espíritu de un Ejército democrático".

"De no llevar a cabo el mencionado cambio, estaremos enalteciendo un régimen que tiene su origen en la injusticia, así como la figura de los represores que han quedado impunes y por tanto alentando formas de gobierno contrarias a la libertad y a la democracia", avisan desde Unidas Podemos.

Por todo ello, quieren que el Congreso inste al Gobierno a rechazar cualquier acto de enaltecimiento del franquismo, como la nueva denominación del citado salón de actos, así como a tomar medidas para que "este tipo de homenajes y enaltecimientos a golpistas y sublevados contra la legalidad democrática deje de ser una realidad en cualquier institución pública, haciendo efectiva la legislación vigente para una memoria democrática también dentro del Ejército".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE