• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos pide despenalizar las ofensas al Rey, el ultraje a la bandera o enaltecer a ETA

La formación morada ha registrado este martes en el Congreso la "ley de protección de la libertad de expresión" que pasa por suprimir algunos delitos del Código Penal

Podemos pide despenalizar las ofensas al Rey, el ultraje a la bandera o enaltecer a ETA

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 02:16

Nuevo choque de trenes entre las dos formaciones que componen el Gobierno por la regulación que se quiere llevar a cabo en el Código Penal en materia de libertad de expresión. Tras la condena del rapero de Pablo Hasél conocida hace escasas semanas y por la cual va a tener que ingresar en prisión en las próximas horas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado su voluntad en poder reformar los artículos más sensibles para que situaciones como esta no se no se vuelvan a repetir.

Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos discrepan en la forma de llevar esto a cabo. El primero en adelantarse ha sido Unidas Podemos, quien en un gesto que ha pillado fuera de juego al PSOE ha presentado en el Congreso la "ley de protección de la libertad de expresión", una reforma completa del Código penal que pasa por eliminar delitos como los de sentimientos religiosos, el de injurias a las instituciones del Estado e incluso el delito de enaltecimiento del terrorismo.

Ordenan el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel por injurias a la Corona y ensalzar etarras

FERNANDO VILLAR

Choque de trenes entre PSOE y Unidas Podemos

En su presentación ante los medios, Enrique Santiago, diputado de la formación y responsable de la formación, así como el diputado Jaume Asens, presidente del grupo, se han mostrado muy contentos al entender que el PSOE apoyará la norma al no haber presentado alternativas.

"Estamos congratulados, entendemos que ahora podremos seguir adelante con la tramitación urgente de esta reforma sobre la base de nuestra iniciativa porque no conocemos ninguna otra", han dicho, en el que han matizado que habían enviado la propuesta a Moncloa este mismo lunes al mediodia.

Sin embargo, desde la facción socialista del Gobierno enfrían tal posibilidad y achacan este nuevo movimiento a las elecciones catalanas y a la necesidad que tienen los partidos de llevar temas ante la opinión pública, aunque han evitado pronunciarse al respecto. En palabras de la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a la finalización del consejo de ministros, lo normal es que estas cuestiones se engloben dentro de la gran reforma en la que está trabajando el ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo, entre las que se encuentra la fórmula para reducir los delitos de sedición o las que hacen referencia a la memoria histórica.

Podemos pide despenalizar las ofensas al Rey, el ultraje a la bandera o enaltecer a ETA

Sin embargo, desde el ministerio de Justicia se hace referencia a la "revisión de los delitos", no a la derogación, de los delitos como las injurias a la Corona, sentimientos religiosos, y enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Su objetivo es que todos estos se despenalicen y que, en todo caso, solo se puedan castigarse a través de faltas administrativas en el caso de que estas "conductas supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de alguna violenta". La propuesta del departamento de Juan Carlos Campo, en colaboración la del Ministerio del Interior, también pasa porque aquellos "excesos verbales" dentro del contexto de "manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales" queden fuera del castigo penal.

Sin embargo, el PSOE no tiene prisa para llevarla a cabo por la gran trascendencia que tiene y quiere que este debate se haga con el mayor respaldo posible y en los plazos que aseguren un respaldo jurídico a todas las acciones que se quieran llevar a cabo. Asimismo, María Jesús Montero ha explicado que la propuesta del Gobierno será una.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Claves de la propuesta de Unidas Podemos

No en vano, desde la formación de Pablo Iglesias defienden su propuesta al considerar que las fronteras de la libertad de expresión deben estar "muy medidas y justificadas", lo cual implica "sanciones proporcionadas y sin que en ningún momento estas restrinjan el debate público y la participación ciudadana".

A su juicio, el cauce penal supone dar un paso atrás en la libertad de expresión y por ello propone que los casos como los de Pablo Hasél u otros casos conocidos, como los de Isa Sierra, no tengan recorrido judicial, salvo que se pueda poner en marcha la vía de las injurias por parte de quien se considere ofendido. Estas son las claves de la propuesta que ha presentado la formación de Pablo Iglesias.

Delito contra los sentimientos religiosos

El primer delito con el que quieren acabar es el que hace referencia a los sentimientos religiosos o de escarnio público, recogido en el artículo 525 del Código Penal. "En un Estado aconfesional no han de primar los sentimientos de unos ciudadanos frente a otros. Lo único que hay que proteger es la libertad religiosa", explica la propuesta de Unidas Podemos, que apostilla que "la burla, sátira o cualquier otro tipo de opinión contra las confesiones religiosas" está amparada por el artículo 20 de la Constitución, que hace referencia a la libertad de expresión.

"Mientras la incitación directa a la violencia, el odio y la discriminación religiosa quedaría sancionada con el artículo 510 del Código Penal", argumenta el texto presentado este martes en el Congreso.

Delitos contra la Corona

Otro de los delitos que pretende tirar por tierra la formación de Pablo Iglesias son los referentes a los delitos contra la Corona, recogidos en los artículo 490.3 y 491 del Código Penal. "En un sistema democrático cuanto más poder tiene una institución mayor ha de ser la exposición a la crítica legítima por parte de la ciudadanía", dice la propuesta de Unidas Podemos.

Para justificar su propuesta, además, la formación de Pablo Iglesias ha apelado a la jurisprudencia europea, en concreto a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del año 2018, en el que se señala que la quema de fotografías de los reyes se encuadraba dentro de la crítica política.

Injurias al Gobierno, CGPJ, Tribunal Supremo, Ejército y Fuerzas de Seguridad

La propuesta de la formación de Pablo Iglesias, en la misma línea que utiliza con la Corona. Considera que al ser autoridades del Estado están expuestas a la crítica legítima de los ciudadanos, recogido en el artículo 504 del Código Penal.

Ofensas o ultrajes a España

Asimismo, una de las facciones del Gobierno también se muestra partidaria de eliminar las "ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades o a sus símbolos o emblemas", recogida en el artículo 543 del Código Penal.

Podemos pide despenalizar las ofensas al Rey, el ultraje a la bandera o enaltecer a ETA

De esta forma, el partido morado pretende que no se considere delito cuestiones como que los aficionados piten el himno de España en los estadios de fútbol, un hecho que ya ha sucedido y que los tribunales han condenado en el pasado.

Enaltecimiento del terrorismo

Otro de los artículos que Unidas Podemos propone derogar es el delito de enaltecimiento del terrorismo, protegido en el artículo 578 del Código Penal. Unidas Podemos considera que esta ley nace en el año 2000 entre el pacto de PSOE y PP bajo el clima de la violencia terrorista de ETA.

Podemos pide despenalizar las ofensas al Rey, el ultraje a la bandera o enaltecer a ETA

"Está constatado que durante los primos 11 años de vida de este delito apenas hubo juicios por la comisión de delitos de enaltecimiento. No ha sido hasta el año 2011 cuando comenzaron a perseguirse estos delitos y desde entonces se han multiplicado estos casos", dice el texto. La formación morada entiende que hay otros tipos penales, como apología del terrorismo, en los que se "pueden encauzar los excepcionales casos que puedan ligarse a un terrorismo que sí está activo en Europa", ya que actualmente no hay bandas terroristas en España.

Asimismo, propone que los colectivos de víctimas de terrorismo no tengan ninguna protección especial y pasen a formar parte de la agravante de injurias como otros colectivos vulnerables, una idea que ha generado ya el rechazo de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar