• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos pide acelerar el indulto a los presos independentistas para que puedan hacer campaña en las catalanas

Echenique asegura que el delito de sedición es "anacrónico" y que utilizar esta figura delictiva es "peligroso"

Segunda jornada de la fase final de los Presupuestos 2021 en el Congreso

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que su formación es partidaria de reformar cuanto antes el delito de sedición y que se conceda el indulto a los políticos del 'procés' en prisión para que puedan hacer campaña en las elecciones catalanas, dado que ello aportaría "salud democrática".

En este sentido, ha asegurado que puede haber diferencias entre socios del Gobierno en coalición sobre si hay que ir más rápido o lento en este asunto, pero en ningún caso existe "malestar" en Podemos con relación al PSOE.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el portavoz parlamentario de la formación morada entiende que el delito de sedición es "anacrónico" y que utilizar esta figura delictiva "tan grave" contra las movilizaciones que hubo en Cataluña es "peligroso", dado que se podría emplear también en protestas contra desahucios.

Por tanto, Echenique ha incidido en que el delito de sedición debe ser actualizado a los tiempos actuales y contribuirá a poder solucionar el conflicto abierto en Cataluña.

"BENDITAS DIFERENCIAS" SI TRAEN MEJORAS

Sobre su relación con el PSOE, el portavoz de Unidas Podemos ha asegurado que funciona bien y que es normal que entre partidos diferentes pueda haber tensiones puntuales, dado que ello motiva un debate del que pueden salir medidas que mejoren la vida de la gente.

"Si se consigue el Ingreso Mínimo Vital, paralizar los desahucios y limitar las subidas abusivas en el precio del alquiler... bendito debate y bendita diferencias", ha apostillado Echenique.

En cuanto a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha defendido que la iniciativa que suscribieron con el PSOE es "buena" y que se debe introducir la opción de poder elegir sus vocales por mayoría absoluta, pues el requisito de solo acometerlo por mayoría cualificada está pensado para los tiempos del "bipartidismo".

Por tanto, el plantear mayoría absoluta con requisitos de estar apoyada por más de dos partidos permite salir del "desacato constitucional" en el que se ha situado el PP, que continúa bloqueando la negociación del órgano de gobierno de los jueces.

APOYO DE BILDU Y ERC

Sobre el apoyo de ERC y Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, Echenique ha dicho que es una buena noticia que estos partidos se impliquen en la política nacional y en mejoras de carácter social que repercuten en todo el país.

A su juicio, ha reivindicado que esa mayoría parlamentaria que han apoyado las cuentas públicas debe consolidarse a lo largo de la legislatura para afrontar los retos del futuro, dado que los partidos que han votado en contra de los PGE no han ofrecido ninguna alternativa a las directrices marcadas por el Gobierno de coalición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar