• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos en el País Vasco se une a Bildu y PNV y exige el derecho a decidir

La candidata a Lehendakari de Podemos, Pili Zabala, ha respaldado este jueves con su voto la declaración política impulsada por el PNV y EH Bildu 

Podemos en el País Vasco se une a Bildu y PNV y exige el derecho a decidir

 

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:42

La candidata a Lehendakari de PodemosPili Zabala, ha respaldado este jueves la declaración política impulsada por el PNV y EH Bildu en el Parlamento vasco. Declaración con la que ambos partidos nacionalistas reclaman un Estatuto que contempla reconocer "el derecho a decidir del pueblo vasco", una relación "confederal" con España y una clasificación de la sociedad vasca entre "ciudadanos" y "nacionales"Además de abrir la "integración de Navarra".

El líder de Elkarrekin PodemosLander Martínez, había defendido antes de la votación un texto en el que se especificaba la posición del partido con respecto a la propuesta del PNV y EH Bildu, que no era otra que la de la abstención. Acción que llevaron a cabo todos los representantes de la formación morada en la cámara vasca a excepción de la candidata morada a Lehendakari.

Pili Zabala se sumó con ese voto a favor a la exigencia del "derecho a decidir" impulsado por el PNV y EH Bildu con el permiso de la formación morada. Su voto a favor unido al de los representantes de los partidos nacionalistas han impuesto la mayoría en la cámara vasca. Votación que contó con la oposición de los representantes del PSE-EE y el Partido Popular vasco al considerar la declaración presentada en el Parlamento vasco por las formaciones nacionalistas de "inconstitucional"

El portavoz del PSOE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha subrayado ante el resto de parlamentarios que "los socialistas vascos no van a asumir ningún punto de partida que se salte la legalidad". “Hemos ahuyentado todos los intentos de derribar el espacio de convivencia que es el Estatuto”, ha destacado José Antonio Pastor.

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, también se ha mostrado tajante ante la propuesta de PNV y EH Bildu e incluso ha aprovechado para mandar un mensaje a Pedro Sánchez. “El señor Sánchez debería entender que a cambio de ser presidente no vale decir amén a ERC y decir amén al PNV y al acuerdo que hoy firma con Bildu. Porque eso es irresponsabilidad. Hay compañeros de viaje que no garantizan que el destino de ese viaje sea razonable”, señalaba Borja Sémper.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar