• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos ataca a la Justicia por la condena a Isa Serra: "Pensaba que los jueces impartían Justicia"

Pablo Iglesias, Irene Montero o Pablo Echenique critican la sentencia contra la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 abr 2020

Unidas Podemos, socio de Sánchez en el gobierno de coalición, ha puesto en marcha una campaña para atacar a la Justicia por la condena a su representante en la Asamblea de Madrid Isa Serra. La dirigente ha sido condenada a 19 meses de prisión por participar en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014, esgrimiendo que la libertad de expresión tiene "límites y no puede amparar comportamientos ilegales", así como a una multa y se la inhabilita al derecho al sufragio pasivo, lo que supone que no podrá votar durante el tiempo que dure la condena.

Los jueces consideran a Serra culpable de un delito leve de lesiones, por el que le imponen una pena de multa de cuatro meses, a razón de una cuota diaria de diez euros, y de un delito de daños, por el que la sancionan igualmente a pena de cuatro meses, con la misma cuota diaria a la razón de ocho meses y se la inhabilita el derecho del sufragio pasivo. En relación a la responsabilidad civil, Isabel Serra deberá indemnizar a dos policías por las lesiones causadas: a una agente deberá abonarle la cantidad de 4.850 euros y a otro cuatrocientos euros.

Unidas Podemos no ha recibido con agrado esta sentencia y ha puesto en duda el sistema judicial español. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y otros representantes de Podemos han criticado la condena "Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia", señala el vicepresidente y líder de Podemos en un tuit en el que añade que en España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos. Mientras tanto, agrega, "se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso".

En términos similares, la ministra de Igualdad ha subrayado que lo que hizo Serra fue ayudar a parar un desahucio de una persona con discapacidad y actuar en defensa de los derechos humanos y del artículo de la Constitución que protege el derecho a la vivienda. "Ni Isa ni ninguna persona que en España luche contra las injusticias estaréis solas. Somos más", señala en su Twitter.

También el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha pronunciado sobre esta cuestión con un mensaje en el que subraya que Serra ha sido condenada "sin pruebas" por manifestarse pacíficamente para intentar parar un desahucio de una persona con discapacidad."Obviamente recurriremos, pero yo pensaba que los jueces estaban para impartir justicia. Qué vergüenza", concluye Echenique.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE