• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos ante la Justicia: Neurona, el Caso Dina, Isa Serra o Alberto Rodríguez

Incluso Pablo Iglesias, hasta el pasado mes de mayo líder indiscutido de la formación morada, está involucrado en el conocido como Caso Dina

Imagen de archivo de Vistalegre II

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:02

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la condena de un año y siete meses de prisión para la dirigente de Podemos Isa Serra por atentado a la autoridad, a raíz del intento de frenar un desahucio en Madrid el 31 de enero de 2014.

LaSala de lo Penalha dictado una sentencia en la quedesestima el recurso de casación de la dirigente madrileña de la formación morada,queel pasado día 7 dejó su escañocomo diputada de Unidas Podemos en laAsamblea de Madrid.

El Supremo ratifica la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, además de la pena de prisión, le impuso 19 meses de inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo y una multa de 2.400 euros que se suman a los 5.250 euros de indemnización a los dos agentes heridos.

Recordamos que según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Isa Serra se había acercado al lugar en el que se estaba produciendo el desahucio cuando este ya había finalizado y se dedicó a insultar a los agentes que allí se encontraban: "profirió insultos" a la Policía y encarándose con una agente municipal le gritó: "¡Eres cocainómana, mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo!". A otra agente le dijo: "¡Hija de puta, puta, zorra, que te follas a todos los policías municipales! S¡ fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro''.

Isa Serra durante su participación en la IV Asamblea de Podemos


Alberto Rodríguez procesado por el Tribunal Supremo por dar una patada a un policía

El que hasta hace unas semanas ha sido secretario de Organización de Podemos está acusado de cometer un delito de atentado y de ocasionar lesiones por haber dado una patada a un policía en una manifestación en 2014 en La Laguna

El juez del Tribunal Supremo Antonio Del Moral, una vez practicadas las diligencias necesarias, entre ellas la declaración del investigado, dio trámite de audiencia a las partes y la Fiscalía y pidió la adopción del auto de transformación en procedimiento abreviado, al apreciar indicios de delito y el pasado 12 de abril abría procedimiento contra el exdiputado canario.

La defensa del diputado, tras aportar un soporte digital con la grabación de algunos momentos seleccionados de la manifestación en que se sitúan los hechos, pidió que se decretase el archivo de la causa acordándose el sobreseimiento libre por no haber quedado suficientemente acreditada la comisión de infracción penal alguna.

El dirigente 'morado' sostiene que se limitó a participar "junto a miles de canarios en una manifestación por la educación pública y contra los recortes", aseverando que "ni siquiera estaba en ese momento" en el que se produjeron las agresiones a los agentes.

El diputados de Unidas Podemos Alberto Rodríguez en el Congreso
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Neurona, la financiación ilegal de Podemos

Sin duda, el caso conocido como 'Neurona' es el que más quebraderos de cabeza le ha dado a Iglesias durante su liderazgo en Podemos y le seguirá ocasionando alguna que otra migraña, ahora ya fuera de la política. Se conoce como Neurona por ser el nombre de agencia de comunicación con la que Podemos trabajado durante años.

Se investiga la financiación irregular de la formación morada, un proceso que empezó cuando el que fuera abogado de Podemos, Jose Manuel Calvete, denunciara al partido por malversación y administración desleal.Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido morado y líder ideológico ha sido imputado por el juez del caso por su relación a la factura aparentemente falsa con la que justificó en enero de 2019 un cobro de 26.200 euros.

El juez del caso 'Neurona', Juan José Escalonilla, ha pedido a Podemos que entregue el documento por el que se aprobó la solicitud realizada por una asociación popular para recibir 50.000 euros de la Caja de Solidaridad del partido, reactivando con ello esta línea de investigación, que cerró pero tuvo que reabrir por orden de la Audiencia Provincial de Madrid.

En estos momentos, las pesquisas se centran en el contrato firmado por Podemos y Neurona Comunidad por 363.000 euros por labores de consultoría política para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, y que Escalonilla sospecha que pudo ser simulado para desviar dinero de las cuentas 'moradas'.

Desde diciembre de 2019, cuando Calvente denunció, el juez ha archivado varias líneas de investigación, como las relativas a las obras de la nueva sede de Podemos o al supuesto acceso no autorizado a un disco duro de la abogada del partido Marta Flor.

Sin embargo, a raíz de un escrito presentado por la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, el juez ha acordado abrir procedimientos independientes sobre los nuevos hechos denunciados por ésta, entre ellos el supuesto uso de una empleada del partido y ahora asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de los hijos de la ministra, Irene Montero.

Pablo Iglesias se borra de Vistalegre IV de Podemos para no tutelar liderazgos


Caso Dina, pendiente del nuevo análisis de la tarjeta del teléfono de la colaboradora de Iglesias

Las últimas noticias sobre este caso en el que está involucrado el exlíder de Podemos Pablo Iglesías nos llevan a la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que ha rechazado el recurso por el que la exasesora de Iglesias Dina Bousselham se oponía a que la Policía realizase un nuevo análisis exhaustivo de la tarjeta del móvil que le robaron en busca de las razones por las que no funciona. Contesta que la diligencia, que ya está en marcha, es útil, pertinente y necesaria y además, responde a una encomienda del Tribunal Supremo.

La decisión del juez también supone que no imputa a Pablo Iglesias hasta conocer ese nuevo informe policial de la tarjeta.

El magistrado de la Audiencia García-Castellón intentó que el Tribunal Supremo investigara a Iglesias por delitos de descubrimiento y revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa --o simulación del delito--. Sin embargo, el Alto Tribunal le devolvió la causa.


El revés que pone en jaque el futuro de Dina Bousselham: Actuó de mala fe


El Caso Niñera que involucra al ministerio que dirige Irene Montero

El titular del Juzgado de Instrucción número 46 abría, hace dos meses, una investigación por un presunto delito de administración desleal contra la ministra Irene Montero y una asesora de su equipo para determinar si esta trabajadora desempañaba funciones como cuidadora de su hija menor pagada con fondos públicos.

Unos hechos denunciados por la exabogada de Podemos Mónica Carmona y que van a llevar a declarar,el 14 de julio en calidad de investigada, a la exdiputadaT eresa Arévalo, asesora de la titular de Igualdad.

Como la ministra tiene condición de aforada y, por tanto, el órgano competente para investigarla sería el Tribunal Supremo, el juez ha acordado librar oficio a la Comisaría del Congreso de los Diputados para que le notifique la apertura de este procedimiento "a los efectos legales oportunos".

En el auto el magistrado también cita como testigos en esta causa, para el 19 de julio, a la exgerente de Podemos Rocío Val, al tesorero Daniel de Frutos y al jefe de seguridad del partido, Víctor Martins. Fuentes de Podemos consideran que el procedimiento está basado en "falsedades" y quedará archivado, pero sostienen que servirá para "generar titulares contra Unidas Podemos a tres días de votar en unas elecciones".

Irene Montero, la ministra peor valorada según el CIS




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar