• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Planas espera un acuerdo político sobre la PAC durante la próxima reunión de ministros europeos

Estas reuniones serán paralelas a las que España realizará para avanzar en el Plan Estratégico

Planas espera un acuerdo político sobre la PAC durante la próxima reunión de ministros europeos
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su confianza en que se "cierre el acuerdo político de la PAC" en la reunión de ministros comunitarios del ramo que se celebrará los días 19 y 20 de octubre en Luxemburgo.

Así lo ha manifestado durante su participación en el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Agricultura que el ministro ha mantenido este martes por videoconferencia con las Comunidades Autónomas.

Planas espera que tras ese acuerdo se puedan continuar las negociaciones a tres bandas -Consejo, Parlamento y Comisión Europea-, con el objetivo de que los reglamentos de aplicación se publiquen en el primer semestre de 2021.

Estas reuniones serán paralelas a las que España realizará para avanzar en el Plan Estratégico, ya que se quiere presentar a la Comisión el borrador en abril de 2021, según ha explicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

En este sentido, el ministro ha solicitado la "participación activa de las comunidades autónomas para que agricultores y ganaderos españoles cuenten con un modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) más justo y sostenible”.

En las próximas semanas se celebrarán reuniones para definir el modelo para España, "basado en una política clara, sencilla, justa y sostenible, que atienda las necesidades reales de agricultores y ganaderos", según estas mismas fuentes.

Por otra parte, y respecto al reglamento de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA) en la que España ha logrado incluir al aceite de oliva, el ministro defenderá en la reunión europea que se incluya en el reglamento transitorio para que se puede aplicar desde 2021.

Esta medida permitirá al sector del aceite de oliva "desarrollar normas de comercialización que redunden en una estabilización de los precios", de acuerdo con el Ministerio.

Planas también ha presidido la reunión del Consultivo de Política Pesquera, en la que ha señalado que España "defenderá los intereses del sector respecto a las capturas de bacalao ártico y de gallineta nórdica en las consultas anuales que en breve comenzarán entre la UE y Noruega, en el marco del acuerdo bilateral de pesca".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE