• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Plan-E o Escudo Social? Lo que hay de Zapatero en el plan de Sánchez

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, comparó en el Congreso el plan del expresidente Rodríguez Zapatero y el actual de Pedro Sánchez

¿Plan-E o Escudo Social? Lo que hay de Zapatero en el plan de Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:13

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, comparó el Plan E que presentó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando empezó la crisis en el año 2008 con el “escudo social” que plantea el actual con Gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza.

Casado recordó durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados que se cumplían 10 años “desde que Zapatero atacó al estado del bienestar con su voto como nunca antes había pasado”, argumentó el líder popular.

¿Qué proponía el Plan – E de Zapatero?

¿Qué proponía el Plan – E de Zapatero?

Jesús Hellín / Europa Press

El Gobierno socialista con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente pretendía con este ‘Plan E’, reactivar la economía y el empleo durante la crisis. Fue aprobado en el año 2008 y según el Tribunal de Cuentas, presentó unas “pérdidas” globales de 7.836 millones.

Este tribunal explica en un informe de fiscalización fechado en el 2013, que estas pérdidas se deben al criterio contable aplicado que registraba como gastos las subvenciones concedidas a las entidades locales y como ingresos los reintegros e intereses de demora cobrados, según recoge ‘El independiente’.

La normativa que establecía el Plan E del gobierno socialista exigía que se valorase el número de trabajadores nuevos contratados respecto al número de días trabajados. Esto provocó que se diera más puntuación a los proyectos que preveían contratar a un mayor número de trabajadores nuevos, independientemente del número de días contratados.

En el 2019, el Banco de España publicó un documento donde explica qué impacto tuvo el plan de Zapatero en la creación de empleo: Por cada 100.000 euros de estímulo, el desempleo se redujo en 0,62 personas al año, de forma que por cada nuevo empleo el Estado invirtió más de 160.000 euros.

En este informe recogido por ‘ABC’, explica que en los momentos que tuvo más fuerza el plan solo llegó a crear seis empleos por cada millón de euros destinados.

Los sectores que más se beneficiaron de este plan fueron la construcción y la industria, todo lo contrario, a lo que ocurrió en el sector servicios y la agricultura.

Este plan de Zapatero fue muy criticado porque pretendió una fuerte inyección de dinero público con el objetivo de reactivar la economía y frenar el paro, pero no logró su objetivo y supuso un aumento importante del déficit y de la deuda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pablo Casado recordó a Sánchez que el expresidente Rodríguez Zapatero, recortó el suelo de los funcionarios, las pensiones, las ayuda a la maternidad o las ayudas a la dependencia. "Todo ello, por supuesto, después de muchos meses ocultando datos y engañando a los españoles", ha espetado.

¿Qué es el “escudo social” de Sánchez?

¿Qué es el “escudo social” de Sánchez?

Ballesteros

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos apuesta por un plan donde se amplíe el escudo social “para no dejar a nadie atrás”.

Las nuevas medidas sociales que planean en el “escudo social” pretenden proteger a las personas que viven de alquiler con la ampliación de la moratoria de las hipotecas a autónomos y simplificación de los criterios de vulnerabilidad. Con respecto a la materia de trabajo y economía social establecen el subsidio extraordinario por desempleo para los trabajadores temporales.

En materia de consumo la moratoria de créditos, rembolso o remplazo de servicios no disfrutados, restringir la publicidad en las apuestas. Y en el área de Universidades, como la prórroga automática de los contratos de profesorado temporal en la universidad, así como asociados, visitantes, ayudantes y ayudantes doctores, que fueran a finalizar durante el período de alarma y prórroga de los contratos de personal investigador procedente de convocatorias de ayudas a recursos humanos realizadas por agente de financiación del Sistema Estatal Ciencia, Tecnología e Innovación.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

"¿Quién ha pagado la clínica Ruber a Carmen Calvo?"

Luis del Val "Illa no me puede prohibir poner el precio que me pase por los cajones de la caja registradora"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar