COPE

Cs pide que comparezca Ribera para explicar el rechazo del Gobierno a considerar 'verde' la energía nuclear

Los de Inés Arrimadas han presentado su solicitud para que Ribera comparezca ante la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Cs pide que comparezca Ribera para explicar el rechazo del Gobierno a considerar verde la energía nuclear

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:54

Ciudadanos ha solicitado este lunes la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que explique el rechazo del Gobierno a la propuesta realizada por Bruselas de considerar como 'verde' la inversión en determinados proyectos de energía nuclear o de gas natural.

Los de Inés Arrimadas han presentado su solicitud para que Ribera comparezca ante la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico con vistas a que esta explique "la oposición frontal del Gobierno de España a la propuesta de la Comisión Europea de incluir la energía nuclear en la taxonomía verde de la Unión Europea".

La propia Arrimadas había expresado este domingo su malestar con la postura del Ejecutivo, después de que el Gobierno hiciera pública su postura en un comunicado publicado por el departamento que encabeza Teresa Ribera.

"El Gobierno rechaza la propuesta de la Comisión Europea de incluir la nuclear como energía verde. Y lo hace sin ni siquiera permitir un debate serio sobre el asunto ni impulsar una mesa por la energía que ofrezca soluciones ante la escalada de precios", había afeado al líder de Cs en un mensaje en Twitter.

En su comunicado, Ribera puntualizó que "independientemente de que puedan seguir acometiéndose inversiones en una u otra" modalidad energética, el Gobierno considera que "no son energías verdes ni sostenibles".

"Las emisiones de metano de la generación por gas natural y la cuestión de los residuos de la energía nuclear ponen en cuestión la inclusión de ambas tecnologías dentro de la taxonomía verde de la UE", sostuvo la ministra.

La propuesta presentada por la Comisión Europea plantea dar la calificación de "verde" a los proyectos que sustituyan al carbón y emitan hasta 270 gramos de CO2 por kw/h. Con esta calificación se podrían obtener licencias de construcción hasta 2030, siempre que exista un plan para cambiar a energía renovable o de bajas emisiones antes de finales de 2035.

Así, la energía nuclear podría ser considerada "sostenible" siempre que las nuevas centrales que obtengan los permisos hasta 2045 cumplan una serie de condiciones para evitar un daño importante al medio ambiente y a los acuíferos.

Desde Ciudadanos defienden que "la energía nuclear puede jugar un papel junto a las renovables", tal y como están haciendo ya en Francia, a la vez que podría ayudar a no depender así de fuentes de energía que emiten CO2.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar